Casi 600 kilos de residuos, entre ellos botellas plásticas, mascarillas desechables y envases de comida fueron retirados por la comunidad y organizaciones públicas y privadas convocadas en el sector.
“Dejar la casa limpia” y “aprovechar la instancia para hacer educación ambiental” fueron algunas de las principales motivaciones de vecinos, organizaciones comunitarias, privados, CONAF, Armada de Chile, Municipio de Puerto Varas e instituciones de educación básica y superior para convocar a una limpieza de la Cuenca del Lago Todos Los Santos y sectores aledaños al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
“Esta campaña de recolección de basura en la cuenca del Lago Todos los Santos y Río Petrohué tiene relevancia desde el punto de vista educacional, medioambiental y para generar conciencia en los visitantes y de gran impacto para los vecinos, residentes y la comunidad de este lugar”, indicó Juan Pablo Vega, Guardaparques de Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Y es que el verano, en el cual esta comunidad de vecinos y organizaciones recibe con brazos abiertos a más de trescientos mil visitantes por temporada, tiene también su lado agraz y es la cantidad de basura que estas personas dejan a su paso, contaminando el sector y afectando la salud de todo el ecosistema.
“La idea de esta tremenda actividad de limpieza de Petrohué, la carretera y Lago Todos los Santos nació porque entendemos que viene mucha gente al parque nacional y después del verano queda bastante basura, no sólo en lo visible sino también en el bosque. Es por ello que nos juntamos las juntas de vecinos, la cofradía, el hotel, todos quienes vivimos aquí, gente de Puerto Varas y Ensenada, para hacer este día de la limpieza”, explicó Karin Shirmer, una de las organizadoras.
Estudiantes y profesores universitarios también participaron voluntariamente de la convocatoria. “La principal motivación es venir a limpiar y mantener el lugar sagrado”, comentó la estudiante de Ingeniería Ambiental de UACH, Evelyn Binder.
Alumnos de primero a octavo básico fueron parte de la convocatoria. “Con esta iniciativa fomentamos el cuidado del medioambiente y tratamos de vincularlo con la asignatura de ciencias naturales y con talleres de ecología y cuidado de huerta”, dijo la profesora de la escuela Ricardo Roth de Petrohué, Jael Orrego.
La jornada tuvo un saldo de aproximadamente 600 kilos de mascarillas, empaques, botellas plásticas, latas, colillas de cigarrillo y otros residuos levantados de arbustos, arena, borde de río, lago y camino. “Esta actividad simboliza la relevancia que tiene para las comunidades aledañas y para Conaf el no dejar huella en los espacios naturales y en los espacios públicos. En este caso, guardaparques, Armada, Municipio, privados y vecinos se hicieron cargo de la basura que dejaron algunas personas, pero el llamado es a fomentar una cultura que respete el patrimonio natural y el hábitat de miles de especies en nuestra región”, dijo al finalizar el director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele.