El secretario de Estado destacó que la normativa, que quedó lista para su promulgación, establece la meta de carbono neutralidad para el año 2050; incorpora al Ministerio de Ciencia al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y formaliza el Comité Científico de Cambio Climático.
Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó para su promulgación la Ley Marco de Cambio Climático, normativa que crea un nuevo marco jurídico para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático para el planeta y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
En lo fundamental, la ley establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el año 2050; reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró que “en esta Ley se establece una obligación, un compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, pero también hay una incorporación muy activa del Ministerio de Ciencia”.
“Primero, el Ministerio de Ciencia se incorpora al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Y segundo, se formaliza el Comité Científico de Cambio Climático que preside el ministro o ministra de Ciencia y que hemos podido poner en funcionamiento a través de la COP25 y COP26, articulando a la comunidad científica para entregar recomendaciones de política pública, en este caso, al Ministerio del Medio Ambiente”, agregó el Secretario de Estado.
Con su tercer trámite constitucional concluido, la Ley Marco de Cambio Climático fue remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación.