Mediante un operativo carretero, realizado en el acceso a Curanilahue, se reforzó el llamado a evitar acciones de riesgo que puedan producir un incendio forestal.
El verano y las altas temperaturas no han terminado, es por eso que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no cesa en su trabajo preventivo para evitar emergencias derivadas de la ocurrencia de incendios forestales. Mediante un operativo carretero, realizado en el acceso a la comuna de Curanilahue, se reforzó la entrega de recomendaciones preventivas durante el traslado en vehículos y al momento de realizar actividades al aire libre en nuestra región.
En la oportunidad, personal técnico de la Oficina Provincial de Conaf Arauco junto a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, se entregó material informativo relacionado a recomendaciones al momento de realizar acciones al aire libre y medidas prácticas para generar espacios de autoprotección en los hogares ubicados en zonas de interfaz, espacios donde converge la vegetación con las estructuras habitacionales.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “Es muy relevante que la comunidad entienda que la temporada de incendios forestales no ha terminado. En la región continuamos teniendo condiciones climáticas propicias para la propagación de los incendios forestales, pero éstos no ocurrirán si la comunidad nos colabora en la prevención y en no generar acciones de riesgo que puedan provocarlos. Nuestros equipos están activamente trabajando en terreno para continuar creando conciencia en la comunidad para generar una cultura preventiva contra los incendios forestales”.
Asimismo, Reyes añadió que “todo el uso del fuego para la eliminación de quemas agrícolas y forestales está totalmente prohibido en nuestra región, por eso en estos operativos también reforzamos el número de emergencia de Conaf 130, para denunciar cualquier humo visible o actitud sospechosa de provocar algún siniestro”.
Cabe precisar que Curanilahue es una de las veinte comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” financiado por el Gobierno Regional, y que intensifica, durante todo el año, las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de siniestros de este tipo.