Una visita a las comunas de Coelemu y Trehuaco, realizó el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, para presentar la declaratoria de Humedal Urbano del Humedal Itata, segundo cuerpo de agua que recibe esta denominación y el primero que involucra a dos comunas de la región.
El humedal, comprende una superficie de 918,3 hectáreas, es de carácter ribereño y se encuentra ubicado parcialmente dentro del límite urbano y se concretó gracias al trabajo en conjunto de ambos municipios.
El Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, expresó estar contento con la declaración del segundo Humedal Urbano de la región. “Vinimos personalmente a entregar esta buena noticia a Coelemu y Trehuaco de la denominación de Humedal Urbano al Humedal Itata, el que tiene una relevancia importante, ya que es el primer humedal ‘bicomunal’ de Ñuble y que contó con un arduo trabajo de los encargados medioambientales de ambos municipios y de la Seremi del Medio Ambiente”, sostuvo.
El alcalde (s) de Coelemu, Cristian Ortiz, valoró el trabajo realizado para la declaración del Humedal Urbano Itata. “Nosotros queremos agradecer al Seremi Patricio Caamaño por todo el trabajo que desarrollamos junto a la Seremi del Medio Ambiente durante estos cuatro años y también por esta gran noticia que nos entrega, que es el Humedal Urbano Itata que vamos a compartir con Trehuaco y que abarca más de 900 hectáreas, así que estamos muy contentos, ya que se impulsa el cuidado a la biodiversidad del sector y también al medio ambiente”, dijo.
En esa misma línea, el alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo, explicó que “en muchas ocasiones el Seremi ha estado trabajando con nuestra comuna, por lo que esto es una excelente noticia, como lo es el cuidar los humedales de Trehuaco, porque muchas veces los vecinos no saben qué hacer para proteger estos cuerpos de agua y hoy se concretó un sueño en nuestra comuna. Agradecer al equipo que logró esto y nos apoyó para que los humedales sean protegidos, tanto para nuestras vecinas y vecinos como también para nuestras generaciones futuras”.
Los Humedales Urbanos son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.
Esta Normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la figura de “Humedal urbanos”, de oficio o a petición de los Municipios.
Actualmente la región de Ñuble tiene otros cuatro procesos en curso de declaración de Humedales Urbanos. Estos son: Humedal La Cascada de Coelemu; Humedal Río Colmuyao y Humedal Río Taucú de Cobquecura; y el Humedal San Miguel de Chillán.