A través de una ceremonia vía Zoom, la Fundación Ckunsa Ttulva reunió a sus flamantes ganadores de sus concursos de afiches, poesía y microcuentos. Competiciones que estuvieron abiertas a todo público y que son parte de su iniciativa cultura llamada Ckunsa Cool.
Jóvenes y adultos que aceptaron el desafío de que comunicarnos en ckunsa sea cool y prevenientes de ciudades como Santiago, Calama, Viña del Mar, Antofagasta y San Pedro de Atacama, se reunieron la noche del miércoles en la ceremonia de premiación de los concursos de verano de la Fundación Ckunsa Ttulva. En ella, los participantes pudieron describir sus obras, conversar sobre sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa y expresar las principales dificultades a las que se enfrentaron a la hora de crear.
Para Joaquín Torres, quien obtuvo el primer lugar del concurso de poesía con la composición titulada “Ckannau Silar”(Maestra Andina), la actividad “fue una tremenda oportunidad que nos dieron a los jóvenes para poder expresar lo que sentimos y en ckunsa. No fue una tarea sencilla, pero con perseverancia y deseos de aprender todo es posible. Ojalá que sigan existiendo este tipo de iniciativas, ya que nos permiten desarrollar nuestras capacidades artísticas e inspirarnos en la cultura lickanantay”.
Por su parte, Gerardo Ramos, director de la Fundación y principal promotor del proyecto, señaló que: “Queremos agradecer a los participantes, que no se amilanaron ante un tremendo desafío. A todos quienes enviaron trabajos, a quienes ganaron y a quienes no. Estamos muy orgullosos de ustedes, por la calidad de las obras recibidos y los invitamos a revisar los afiches, poemas y cuentos ganadores en www.ckunsa.cl”.
Cabe mencionar, que la Fundación Ckunsa Ttulva (Nuestro Espacio) es una organización compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales, artistas, cultores y colaboradores, que trabajan para poner en discusión y movimiento la cultura lickanantay, a través del desarrollo de diversas expresiones sociales, culturales, políticas y educativas; teniendo siempre como principal premisa, la importancia del fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial y la revitalización de su ancestral y milenaria lengua.