La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario se creó en 2020, en medio de la pandemia, como respuesta a los requerimientos de salud mental al interior de la casa de estudios.
Desde el 28 de febrero se encuentra habilitado el correo y los teléfonos de contacto de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) de la UdeC. La instancia atiende no sólo solicitudes individuales, sino también requerimientos de facultades u otros estamentos para mejorar la salud mental de las y los colabores de la Universidad en sus tres campus: Concepción, Chillán y Los Ángeles.
La UAPPU se creó en 2020, poco tiempo después del inicio de la pandemia. La instancia fue la propuesta de las autoridades universitarias por atender los requerimientos de salud mental de los funcionarios y funcionarias de la Universidad. En ese contexto, la Unidad prestó apoyo a 124 personas el año pasado, cifra que esperan aumentar durante este año.
Loreto Villagrán Valenzuela, coordinadora de la Unidad, contó que “desde la vuelta de vacaciones estamos funcionando dándole continuidad a los casos que estaban en sesiones de apoyo psicológico individual durante el año pasado. Sin embargo, las personas ya pueden solicitar horas de atención a través de nuestro correo, esperamos que todas aquellas personas que requieren de algún tipo de apoyo psicosocial, puedan acercarse a nosotros para poder orientarlos”.
La también docente del Departamento de Psicología UdeC, recordó que la UAPPU recibe solicitudes individuales de los funcionarios y funcionarias que necesiten evaluación y acompañamiento psicológico, a cargo del equipo clínico de la Unidad; pero también “siempre estamos abiertos a que las jefaturas de cualquier unidad nos contacten para ofrecer talleres. Para eso, próximamente vamos a abrir nuestra oferta disponible, la que podrán conocer en nuestras redes sociales y nuestro sitio web”, agregó.
La UAPPU está compuesta por un equipo de psicólogos y psicólogas, trabajadores, trabajadoras y asistentes sociales, además de psiquiatras, abogados, abogadas y otros profesionales que están disponibles para escuchar, orientar y derivar a funcionariosb y funcionarias de la Universidad a la mejor instancia para resolver situaciones de salud mental. No sólo en atenciones individuales, sino también en charlas talleres u otras necesidades colectivas.
Canales de atención
Loreto Villagrán dijo que por ahora están privilegiando las atenciones virtuales, mientras se realizan las gestiones para contar con un espacio físico que entregue garantías de comodidad y confidencialidad a los y las usuarias y al equipo de la UAPPU. En tanto, las personas que necesiten realizar alguna consulta, lo podrán hacer escribiendo al correo electrónico uappu@udec.cl, donde se les reservará una hora y se les indicará el procedimiento a seguir. Este procedimiento, explicaron desde la Unidad, aplica para los tres campus de la UdeC.
“Estamos en el proceso de gestión de un lugar de atención presencial definitivo para las personas que prefieran esta modalidad; la idea es que junto a los profesionales a los que son derivados, puedan acordar la mejor forma de prestar la atención, según lo que más les acomode”, contó Loreto Villagrán.
Con respecto a las actividades proyectadas para este semestre, la coordinadora de la UAPPU dijo que “hemos visto que las personas tiene la necesidad de contar sus experiencias en pandemia y así ver cómo proyectar la saluda mental en este retorno presencial. Este apoyo puede ser de manera individual y también a través de talleres, seminario o conversatorios abiertos que vamos a organizar durante el año”.