· A través de un operativo carretero, en el sector de Palomares, se reforzó el llamado a evitar acciones de riesgo que puedan derivar en una emergencia.
La zona de interfaz de Palomares, en Concepción, es un sector de constante preocupación por la cercanía de las viviendas con vegetación. Es por eso que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) constantemente realiza acciones preventivas en el lugar, con el fin de continuar generando conciencia en las personas que viven y transitan por el lugar.
Es así como personal técnico de Conaf Concepción, junto a Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción, la Red de Prevención Comunitaria y la Municipalidad de Concepción, realizaron un operativo en Palomares a fin de reforzar el mensaje preventivo en automovilistas, vecinos y vecinas del sector para evitar la ocurrencia de incendio forestales.
El jefe provincial (s) de Conaf Concepción, Edison Maldonado, precisó que “aunque ya estamos en otoño, las altas temperaturas que continúan y el bajo porcentaje de humedad que tenemos en la zona, derivado de la sequía que nos aqueja hace más de diez años, aún generan condiciones que permiten la rápida propagación del fuego en caso de un incendio forestal. Por eso, como Conaf no cesamos en nuestro trabajo preventivo e insistimos en el llamado a la comunidad a evitar cualquier acción de riesgo que pueda ocasionar una emergencia de este tipo”.
Agregó que, a través de este operativo, “también queremos informar a la comunidad que las quemas de desechos agrícolas y forestales se mantienen prohibidas en toda la Región del Biobío. Por ello, le solicitamos a las personas que en caso de detectar cualquier humo visible dar aviso inmediato al número de emergencia de emergencia 130 de Conaf o a también al 133 de Carabineros”.
Para el jefe de la sección Gestión de Riesgo y Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Javier Carrasco, “es muy importante continuar con el trabajo de prevención para evitar incendios forestales, y mejor cuando es en conjunto con todas las instituciones relacionadas a la materia. El tema de la sequía nos perjudica mucho, ya que esto hace que, en caso de un siniestro, este se propague rápidamente, por eso hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a evitar quemas de basura, por ejemplo, y a tener la precaución para evitar que un incendio afecte sus hogares”.
Cabe destacar que Concepción es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que intensifica las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de siniestros de este tipo.