*El Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) está implementado la tecnología de identificación de microbiomas en salmónidos, agua y biofilms como un medio de diagnóstico preventivo en los centros de cultivos de Chile.
La importancia de la microbiota de los salmones en cultivo en Chile ha sido desestimada por muchos años y aún no se considera como un diagnóstico establecido en la industria nacional.
Esto se debe principalmente a los altos costos asociados al proceso de secuenciación de las muestras de microbioma, pero los que se han abaratado considerablemente en los últimos años.
El microbioma se define como el conjunto de bacterias que viven en comunidad en un determinado sistema biológico o ambiental.
De esta forma podemos asociar el microbioma a determinadas áreas de un animal como son el intestino, la piel, la boca, branquias y áreas mucosas. También es aplicado a las comunidades bacterianas que habitan en el agua, el suelo, el área y las superficies.
Conocer el microbioma de determinada área geográfica u órgano-estructura de un animal, como es el caso de los salmones, permite establecer un conjunto de evaluaciones preventivas y terapéuticas.
Por ejemplo, se puede estimar cuando un organismo está bajo estrés producto de un determinado factor ambiental, químico y físico, por el tipo de bacteria o microorganismo que se encuentre en ausencia o exceso en una determinada comunidad microbiana.
Asimismo, se puede restablecer la microbiota mediante la administración de alimentos funcionales, prebióticos y probióticos.
El Ingeniero Químico y estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Chile e investigador de CIBA, Yoandy Coca, expresó que conocer el microbioma permite tomar medidas preventivas con mayor rapidez y certeza, mejorando el proceso productivo.
Este proceso en el cual una comunidad microbiana se desestabiliza es conocido científicamente como “disbiosis” y podría ser la causa de las principales enfermedades en el sector salmonero chileno.