En la Región de Coquimbo se realizó el cierre nacional del Programa de Formación y Capacitación (Profocap) 2021-2022, cuya inversión país fue de $ 1.595 millones.
Con 56 personas capacitadas, provenientes de Ovalle, Illapel, Salamanca y Coquimbo, culminó el Programa de Formación y Capacitación (Profocap), en una ceremonia de cierre efectuada recientemente en el auditorio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ubicado en la ciudad de Coquimbo, con una inversión regional de $ 106 millones para el período 2021-2022 y de $ 1.595 millones a nivel nacional.
El programa habilitó laboralmente un total de 1.100 personas, en 10 regiones, entre Coquimbo y Los Lagos.
Profocap es ejecutado por CONAF en convenio con los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social y Familia. En él, las personas beneficiadas son contratadas por un período de cuatro meses, en el marco de un régimen laboral de media jornada que comenzó el 15 de noviembre de 2021 y finalizó el pasado 15 de marzo.
A la ceremonia de clausura del programa asistieron Juan Cerda, director regional CONAF Coquimbo; Huda Rivas, coordinadora nacional del Profocap; Rodrigo Segovia, jefe provincial CONAF Elqui; y en representación del alcalde de Coquimbo, el encargado coordinador de delegaciones municipales, Joaquín Gatica.
Una de las beneficiadas de la comuna de Coquimbo, Irma Cubillos, se mostró muy emocionada con la capacitación y obtención de su diploma. “Ha significado mucho, porque son oportunidades bonitas que tuvimos para aprender cosas y llevarlas a cabo en el trabajo y la vida diaria. Aprendimos también a compartir, a conocer gente. Fue una experiencia realmente enriquecedora”, comentó.
Mientras que el director regional de CONAF resaltó la participación femenina. “Trabajamos fundamentalmente con mujeres. Su presencia en este programa supera el 98 %”, aclaró Juan Cerda.
Por su parte, desde el municipio porteño, Joaquín Gatica enfatizó el carácter colaborativo entre los servicios públicos, al destacar el rol de socio estratégico de la municipalidad. “Hoy día el municipio les puede entregar (a las personas beneficiarias) herramientas como pasantías dentro del municipio, para que puedan entender tanto el mundo privado como el público, que son dos mundos totalmente distintos, pero con el mismo objetivo, que es trabajar con el capital humano. Por ende, se considera como un socio estratégico para cumplir los objetivos finales que tiene, en este caso, el municipio”.
En tanto que satisfecha por los resultados obtenidos en la región se declaró la coordinadora nacional de Profocap, Huda Rivas, al señalar que “sé la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en las regiones y que, a su vez, sean exitosas. Queremos aportar a lo largo de todo el territorio y más aún cuando en su mayoría son participantes mujeres soportes de su familia”.
La profesional agregó luego que “este programa abarca 10 regiones, desde Coquimbo, que es la puerta de entrada norte del programa, hasta Los Lagos. Este año fueron 1.100 personas las que preparamos. Sólo en habilidades blandas fueron un 70 % aproximadamente y en un 30 % ejecutamos, por primera vez, programas de oficio agropecuario por la experiencia de CONAF”.
En la Región de Coquimbo, Profocap se realiza desde el año 2006, a través de capacitaciones relacionadas preferentemente con el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado, actividades agroforestales o productivas y de servicios, que se ejecutan en los sectores donde se imparte el programa. De esta manera, se estimula la intermediación laboral, con el fin de contribuir a la superación de la cesantía por medio de la adquisición de nuevas capacidades personales y laborales, sin excluir sectores donde otras actividades se puedan desarrollar, según factibilidad, necesidad y con proyección de empleo o emprendimiento.