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Estrategias para retener el talento en las organizaciones

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  • Expertas en el mundo organizacional explican qué es el talento dentro de las organizaciones, cómo se gestiona y si es posible crearlo dentro de las mismas. Igualmente, detallan las condiciones laborales que deben tener las empresas para hacerlas atractivas a colaboradores con capacidades especiales.

El talento es una capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada tarea o actividad. En el mundo laboral, esta manera de hacer las cosas se traduce en mejorar el rendimiento y la productividad de la organización. Por tanto, es crucial que las empresas atraigan a este tipo de personas y generen las condiciones para retenerlas.

Según Shila Peine Grandón, académica de Psicología de la Universidad San Sebastián, en una empresa coexisten dos tipos de talentos. “El individual, muy valorado en empleados y directivos; el colectivo, que radica en un sistema de organización. El primero aporta creatividad y productividad personal, mientras que el segundo estructura a la empresa, sus valores, órganos y funcionamiento con la finalidad de optimizar el uso de la inteligencia de sus trabajadores”, explica.

La psicóloga añade que son los directivos de una empresa los responsables de descubrir el talento de los empleados. “Los grandes líderes saben lo que a sus colaboradores les gusta hacer durante la jornada laboral, y lo relacionan estratégicamente con el trabajo para que cumplan con éxito las tareas encomendadas”, detalla Peine.

Atraer el talento

Para que una empresa atraiga personal con talento, esta debe desarrollar estrategias que favorezcan la gestión de estas habilidades. Esto implica identificar las características o comportamientos que son clave para ayudar a la organización a alcanzar sus metas. También, la de proporcionar condiciones que trasciendan más allá de lo laboral, como el respeto por el tiempo libre y las perspectivas de crecimiento.

“Como efecto de la pandemia y del recambio generacional, se está instalando un nuevo paradigma en la gestión de capital humano. Hoy los profesionales, sobre todo aquellos menores de 35 años valoran positivamente aspectos como: mayor flexibilidad para el trabajo remoto, más balance con su vida personal y una experiencia laboral con menos estrés”, detalla Alina Muñoz Rojas, académica de la carrera Administración Pública de la Universidad San Sebastián.

Por eso, la académica, también magíster en Investigación Social y Desarrollo, advierte que las acciones que tomen las empresas deben ir más allá de un aumento de salario. “Igualmente, deben ir en la línea de ofrecer mejores incentivos y beneficios que faciliten el incremento del compromiso de los colaborades que ya forman parte de la organización”, dice la socióloga Alina Muñoz. 

Otro aspecto que atrae a los Millennials es la cultura de la compañía, sus valores y misión en la sociedad. “Una cultura sólida es una ventaja competitiva a la hora de captar y retener el talento. De hecho, este tipo de empleados buscan organizaciones con las cuales identificarse y que, a su vez, inviertan y desarrollen sus capacidades”, afirma Shila Peine.

Gestionar y crear

Entre los frutos de una organización talentosa están la formación y el desarrollo del talento que tienen sus colaboradores que, en muchos casos, puede estar oculto. Saber reconocer esa habilidad especial, mejora la satisfacción y el compromiso con la empresa. Por eso, cuando un empleado realiza un excelente trabajo, lo positivo es mostrarle y verbalizar las fortalezas de su logro.

“Es muy positivo que los directivos de una organización le pregunten cómo lo hizo, dado que esa respuesta se puede transformar en una idea transferible a nuevas tareas. Eso, dependiendo de los detalles, se puede materializar en una presentación por parte del trabajador para que explique sus técnicas y entrene al resto del equipo sobre los métodos que ocupó”, asevera la académica Shila Peine.

Respecto a cómo crear talento de dentro de la empresa, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos y de manera constante. Sumado a eso, debe establecerse un entorno donde primen la polivalencia, la proactividad, la autonomía y los procesos de autosuperación. “Para ello, las organizaciones requieren combinar los procesos de formación especializada con el seguimiento de desempeño de sus colaboradores. Igualmente, es recomendable implementar un plan específico con base en los objetivos de la empresa”, dice Peine.

La psicóloga concluye que el desarrollo del talento puede ser la solución más rentable para cubrir las necesidades que tenga una organización. “El desarrollo del talento humano es una estrategia a largo plazo y que comienza en el mismo momento de la contratación, y se mantiene durante toda la trayectoria del colaborador”, indica la docente.

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