Como cada año, desde que se comenzó a ejecutar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble dio inicio a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el 2022, que se extiende desde el viernes 1 de abril y finaliza el viernes 30 de septiembre.
El escenario fue el edificio de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, actividad que contó con la presencia del Delegado Presidencial, Carlos Ferrada; el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, el Seremi (s) de Salud, Erick Jiménez y el Jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros.
En la instancia, el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, sostuvo que “hoy damos inicio al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica vigente para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, cuyo objetivo del PPDA es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello proteger la salud de nuestras personas. Los periodos de contaminación más críticos coinciden con los meses más fríos del año, en los cuales se utiliza ampliamente la leña para la calefacción de los hogares. Los registros indican una disminución de los episodios críticos en relación a los últimos años por lo que se continúa con la implementación de las medidas, destacándose el Programa de Recambio de Calefactores. Asimismo, el trabajo de fiscalización y las buenas condiciones atmosféricas podrían ser parte de esta baja que esperamos continúen. En relación a la ampliación de la zona de aplicación, se continúan con las gestiones con el ministro y se está avanzando para la extensión de la zona que aplica el PPDA a fin de aplicar medidas en un mayor territorio”.
En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señaló que “para el Gobierno del presidente Gabriel Boric es una prioridad la calidad de vida de las personas, y por supuesto, la prevención y la descontaminación atmosférica, que va a permitir un mejor bienestar para quienes habitan la región. Hoy se lanza esta nueva etapa de la Gestión de Episodios Críticos para la región de Ñuble, que comprende a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, dónde se amplió esa cobertura ajustándonos al crecimiento urbano actual de la intercomuna, para ello estamos trabajando en una campaña, la cual incluye la entrega información continua directamente con la comunidad a través de trabajo en terreno pero también invitamos a toda la comunidad a informarse en los medios oficiales del Ministerio del Medio Ambiente y de la Seremi. También vamos a solicitar la colaboración de los medios de prensa, para que nos permitan llegar aún más allá, entregando la información sobre la calidad del aire, los nuevos llamados del recambio y esta ampliación de la zona GEC que ha tenido esta pequeña modificación y que por supuesto, nos importa a todos”.
En ese sentido, el Jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente de Ñuble, Cristian Lineros, explicó que “nosotros como Superintendencia somos responsables de todo el cumplimiento ambiental, nuestro énfasis ha estado principalmente en el comercio de leña, de hecho hemos identificado algunas tendencias que ustedes también se pueden dar cuenta que gran parte de los que es la leña de Chillán y Chillán Viejo ya no se vende directamente acá, sino que son proveedores que vienen desde otras comunas como actividad económicas locales, y también hemos puesto énfasis en todo lo que es la fiscalización de la actividad industriales, donde también hay que destacar que todo lo que es la industria, por ejemplo, de frigorífico y aserraderos han generado algunas conversiones específicamente para estar la altura de este plan de descontaminación ambiental. Destacar que una de las particularidades que tiene, específicamente este plan, sobre todo en materia gestión ambiental, corresponde a hacer la revisión de las medidas a cinco años de ejecución de estas, por lo tanto también se va a gestar un proceso de análisis que va a permitir ajustarnos a las nuevas realidades locales, como también de las autoridades, para aplicar medidas que estén más cerca de la ciudadanía y que se consiga el objetivo de descontaminación de material particulado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.”
Por su parte, el Seremi (S) de Salud, Erick Jiménez, destacó que “como institución nosotros estamos encomendados principalmente a lo que es la fiscalización, ya llevamos seis años de este plan de descontaminación en la intercomuna y esto ha llevado a que como institución tenemos un compromiso y cada uno de nosotros somos un ente fiscalizador, o sea, cada uno de los funcionarios sale a realizar la fiscalización, lo que corresponde a cerca de 122 funcionarios que están en terreno de parte de nuestra institución dividido en grupos según la condición ambiental. Nosotros nos disponemos a realizar esta fiscalización principalmente cuando estamos en alerta, en pre-emergencia y también en emergencia. En alerta siempre la condición será sobre las 6 de la tarde en adelante y entre pre-emergencia y emergencia estamos encomendados a cualquier hora del día a salir a realizar esta fiscalización. Sabemos que en este tiempo de pandemia ha habido un impacto económico sobre las personas y por eso es que nuestro primer acercamiento con las personas siempre será acto educativo, como bien lo mencionó el Seremi del Medio Ambiente, necesitamos que las personas se informen a través de los medios oficiales y que utilicen todo lo que tiene que ver con leña seca y no usar otros combustibles o artefactos contaminantes”.
Desde las comunas también hicieron un llamado a la comunidad en el inicio de la Gestión de Episodios Críticos 2022. El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que “efectivamente, como todos los años según lo establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) desde el año 2016, este 01 de abril comienza la Gestión de Episodios Críticos (GEC), un período que dura hasta el 30 de septiembre y en el cual se pronostican distintas calidades de aire para el día siguiente, cuyo objetivo es enfrentar los episodios de altos índices de contaminación por material particulado respirable. Durante estos 6 meses se sugiere seguir las recomendaciones y respetar las restricciones que la autoridad establezca, para proteger nuestra salud y la calidad del medioambiente. La calidad de aire va desde Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia, hasta Emergencia, que es la peor de las situaciones y donde se prohíbe el uso del calefactor a leña. El llamado es a informarse por los canales oficiales, seguir las recomendaciones, respetar las restricciones, para proteger nuestra salud y a la de todos”.
En Chillán Viejo, su alcalde, Jorge del Pozo, dijo que “hace ya algunos años tenemos el Plan de Descontaminación Ambiental, lo que significa que entre los meses de abril y septiembre los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, los fiscalizadores de los municipios y una serie de instituciones más, para que los habitantes de la Intercomuna disminuyamos la emisión de partículas en suspensión. Aquí en Chillán Viejo invitamos a toda la comunidad a que no utilice leña húmeda de que en la medida de lo posible podemos cambiar la forma de realizar nuestra calefacción y que estemos muy atentos al anuncio de los episodios que hay diariamente emitido por la autoridad respectiva. Ese es nuestro llamado, el compromiso de cuidar la salud de nuestros habitantes de la Intercomuna y especialmente a lo que nosotros nos compete, de la comuna de Chillán Viejo”.
Ampliación del polígono
Uno de los aspectos a destacar en el inicio de la GEC 2022 es la modificación de la zona territorial, en la cual se amplía el polígono de interés del PPDA de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
En detalle, en la zona norte se incluye parcelaciones de la Colonia Bernardo O’Higgins hasta Rivera Río Cato, Puente Ñuble y sector Las Coles hasta el aeródromo. Al este, el polígono se extiende a parcelaciones Monterrico, sector Los Montes, sector Los Barriales Camino a Las Mariposas. Al oeste se extienden hasta Villa Iraira, Peaje Acceso Sur, en la comuna de Chillán Viejo. Y al sur se incluyen las áreas que se extienden hasta la ribera del río Chillán y Parcelaciones Santa Rita.
Uno de los principales beneficios que tendrá la ampliación del polígono es que los vecinos y vecinas que habitan esos sectores podrán postular al Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente, cuyos llamados comenzarán a mediados de abril.
Macrozona Valle Central de Ñuble
Por otra parte, se está avanzando en la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, que significa un Plan de Descontaminación no solo para Chillán y Chillán Viejo sino que comprendería los centros urbanos de las comunas de Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, que se sumarían a Chillán y Chillán Viejo bajo el PPDA, alcanzando un total de 414.757 habitantes, lo que corresponde a más de un 86% del total de la población de Ñuble.
Histórico de episodios
En la instancia también se abordaron los números que dejó la GEC durante 2021. En ese año, en los episodios registrados, un 51% fue Bueno, un 21% regular, un 14% en preemergencia, un 10% en alerta y un 4% en emergencia. Además, se registraron 51 episodios críticos, marcando una tendencia a la baja de lo registrado al inicio del PPDA (74).
Desde la implementación del PPDA, los episodios han ido disminuyendo considerablemente. En 2016 hubo 74 episodios, 64 en 2017, 76 en 2018, 57 en 2019, 44 en 2020 y 51 en 2021, esperando que dicha tendencia se mantenga a la baja, ya que ello significa una mejor calidad de aire para todos.