Ciencia y TecnologíaEducación

Serie de teatro audiovisual permite a niñas y niños conocer las funciones del cerebro y su relación con las emociones

2 minutos de lectura

En una actividad encabezada por la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, se lanzó oficialmente el proyecto “Valentina descubre el Cerebro”, una obra de teatro que llega a los colegios y los hogares de todo el país a través de tres entretenidas cápsulas audiovisuales.

En el Teatro Nescafé de las Artes, junto a 200 niñas, niños, apoderados y parvularias, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, encabezó el lanzamiento de la serie de teatro audiovisual “Valentina descubre el cerebro”, iniciativa que en tres capítulos relata la historia de una abuela neurocientífica que le enseña a su nieta de 5 años cómo funciona uno de los principales órganos del cuerpo humano, su relación con las emociones, la memoria y los sentidos.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa Ciencia Pública, se gestó gracias a la articulación de un equipo multidisciplinario formado por neurocientíficos, profesionales de las artes escénicas y pedagogos de instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y el Teatro Nescafé de las Artes. 

“Nosotros debemos apoyar y fomentar esta curiosidad natural de las niñas y niños. Es la primera etapa para que ellos se interesen en las ciencias físicas, naturales, sociales y humanidades y que puedan explorar intereses diversos desde pequeños”, indicó la subsecretaria Gainza.

“Nuestra tarea es fortalecer la relación entre las CTCI y la sociedad. Y para ello tenemos que preguntarnos para qué. La respuesta a esa pregunta siempre debe involucrar a las comunidades. De esta manera, podemos resolver de manera conjunta los problemas que enfrentamos como país, ahora y en el futuro, apoyados en la evidencia que genera la investigación en todas las áreas del conocimiento. En este caso, actividades como ésta responden a ese para qué: para que las niñas y niños se familiaricen con la ciencia, una primera aproximación que les permitirá soñar con nuevos saberes. Cada uno de ellos se puede transformar en un científico, en un individuo que ayude a los demás a vivir mejor, desde cualquier lugar del conocimiento”, agregó la subsecretaria.

Aquellas personas que estén interesadas en ver esta serie de teatro audiovisual, pueden ingresar ahttp://www.conociendotucerebro.cl/ (página donde se encuentra alojado el libro audiovisual producto del proyecto Explora ED230055) o al sitio web del Teatro Nescafé de las Artes https://www.teatro-nescafe-delasartes.cl/.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaConservación

Rol de los pequeños herbívoros genera cambios en la diversidad de plantas efímeras

4 minutos de lectura
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es un ecosistema clave de la Región de Coquimbo, que destaca no sólo por su alta…
astronomíaCiencia y Tecnología

Publicación Científica incluye como co-autores a personas voluntarias

4 minutos de lectura
Fue en 2018, cuando un grupo de astrónomos y astrónomas del Instituto Milenio MAS, liderados por la Directora Alterna del Instituto, Manuela Zoccali, lanzó…
AlimentaciónCiencia y Tecnología

Microbiología ayudará a agricultores a mejorar captación de agua

2 minutos de lectura
El cambio climático global ha causado una serie de consecuencias, entre ellas, la disminución de precipitaciones. Un elemento fundamental para la agricultura de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *