ActualidadMedio Ambiente

Regulación de las aguas y proceso constituyente marcó el inicio del Ciclo de Charlas CRHIAM 2022

2 minutos de lectura

Crhiam 

El abogado de apoyo y ayudante de investigación del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Rodrigo Castillo, quien expuso sobre la protección de las aguas en el ámbito internacional, el escenario latinoamericano y cuáles han sido las principales iniciativas convencionales en materia de aguas.

Uno de los temas que ha marcado el debate en la elaboración de la nueva Constitución para Chile ha sido cómo se gestionarán las aguas y si se establecerán usos prioritarios, especialmente en el contexto de crisis hídrica que vive el país. Para dar a conocer los avances en esta materia y las tendencias en el derecho constitucional comparado, el primer Ciclo de Charlas CRHIAM 2022, justamente abordó este tema, con la presentación “Regulación y gestión de las aguas en el proceso constituyente”.

La charla estuvo a cargo del abogado de apoyo y ayudante de investigación del Centro, Rodrigo Castillo, quien expuso sobre la protección de las aguas en el ámbito internacional, el escenario latinoamericano y cuáles han sido las principales iniciativas convencionales en materia de aguas. Al respecto, Castillo explicó que existe un amplio consenso en la incorporación de nuevos elementos al estatuto constitucional de las aguas, en al menos tres campos de la regulación constitucional.

“Por una parte, respecto a la orgánica, es decir la institucionalidad y la atribución de competencias en materia de aguas, se ha propuesto la creación de una Agencia Nacional del Agua, consejos de cuencas, y otras iniciativas. También se han tratado los derechos fundamentales, que tiene que ver con la consagración expresa del derecho humano al agua y saneamiento, y también en cuanto a principios constitucionales, se ha abordado la protección de la naturaleza, bienes comunes naturales y la vinculación del agua con los pueblos originarios”, señaló el abogado.

Además de estos elementos que están siendo parte de la discusión constitucional, Castillo indicó que seguirán siendo tema de debate los derechos de aprovechamiento de aguas, tema que “ha sido polémico, porque impacta en diversas materias de la regulación económica vinculada al acceso al agua y del uso que hacen de ella diversos sectores para diferentes fines en nuestro país”.

Respecto a la institucionalidad, manifestó que se esperan menores o mayores grados de autonomía y cambios en las atribuciones a órganos de carácter nacional o local. Finalmente, el régimen de normas transitorias “inevitablemente va a tener que incorporar un nuevo estatuto constitucional de las aguas, especialmente lo que diga relación con el traspaso de la actual legislación hacia una nueva que desarrolle los principios y normas que emanen de una eventual nueva Constitución”, puntualizó Castillo.  

El Ciclo de Charlas CRHIAM es una iniciativa anual que se realiza el primer jueves de cada mes, desde abril a diciembre, en la que integrantes del Centro abordan diferentes temas de investigación desarrollados en CRHIAM. Las presentaciones son transmitidas en vivo a través del Facebook del Centro.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *