ActualidadCoronavirus

Los cuidados para fin responsable del uso de mascarillas al aire libre

2 minutos de lectura

El utilizar mascarillas al aire libre o espacios exteriores deja de ser obligatorio por la mejoría en la situación epidemiológica con el Covid-19. No obstante, el autocuidado sigue siendo clave para que no aumenten los contagios.

“Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” es el nombre del plan para enfrentar la nueva etapa de la pandemia y como bien lo indica, los cambios que pudieran presentarse por una mejor situación epidemiológica con el Covid-19, no implica un relajo con las otras medidas de autocuidado y el compromiso con el programa de vacunación para mantener controlados los contagios con el SARS-CoV-2. Para empezar, las mascarillas se seguirán usando en espacios cerrados y en aquellos abiertos que no permiten mantener una distancia física mínima entre las personas.

Karin del Campo, microbióloga y académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián afirma que “la emergencia sanitaria no ha terminado, por lo cual se debiesen mantener todavía las condiciones que se venían aplicando desde el inicio. Vale decir, el distanciamiento físico, el lavado de manos y las precauciones en el sentido de informar si alguien está presentando algún tipo de sintomatología (someterse a un examen de PCR). Esto con el fin de prevenir los contagios.

¿Cambian o no las rutinas?
No cambian mucho, porque ya las personas han ido tomando conciencia social de la higienización durante todo el período de pandemia que hemos vivido.  Entonces, las personas debieran mantener las medidas de protección de manera correcta, como el caso del lavado frecuente de manos con agua y jabón y sino se dispone en un momento dado de estos elementos, utilizar un dispensador personal de alcohol gel o en aerosol.

¿Qué otras precauciones hay que tomar?

Lo importante es que no se genere una sensación de falsa seguridad en las personas. El hecho de que la pandemia continúe nos manifiesta que no todo está zanjado o concluido. Igual hay que seguir concientizando a la población respecto a que si bien las mascarillas no van a ser obligatorias al aire libre, hay que seguir utilizándolas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, problemas de ventilación o correcta circulación del aire. 

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Las mascarillas en invierno funcionaron muy bien no sólo por el tema del Covid-19, sino también para evitar una co-infección con virus respiratorios que circulan de manera estacional, como influenza, parainfluenza, metapneumovirus y virus respiratorio, que lógicamente tienen mayor incidencia en invierno y afectan especialmente a población inmunodeprimida, niños y personas mayores. Por eso, es muy importante mantenerse al día con el programa de inmunizaciones y vacunarse sobre todo si existen condiciones o edades de riesgo para evitar una coinfección de Covid-19 y otro virus respiratorio.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Investigación U. de Chile prueba efectividad de la resolvina D1 como antiinflamatorio para enfermedades crónicas

3 minutos de lectura
Fuente: U. de Chile Guillermo Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, lidera este…
ActualidadMedio Ambiente

Inicia instalación de Tótems informativos de calidad del aire en la región de Aysén

4 minutos de lectura
Fuente: MMA Aysén En el Terminal de Buses de la ciudad de Coyhaique fue instalado el primero de 11 tótems informativos sobre descontaminación…
ActualidadCiencia y Tecnología

ANID es la primera ONCYT de Latinoamérica miembro de CoARA

1 minutos de lectura
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, firmó el pasado 26 de octubre, el acuerdo para ser miembro de la Coalition for…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *