Tras un encuentro con las universidades del Estado ,y aquellas pertenecientes al G9, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recalcó la importancia del trabajo de la academia en la promoción de un nuevo sistema de educación superior, que impacte en el desarrollo del país.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó durante esta jornada en la primera sesión anual del Consejo Coordinador de las Universidades Estatales de Chile. Además, sostuvo una reunión con las Universidades Públicas no Estatales del G9, instancia en la que se abordó la promoción de un nuevo sistema de educación superior, el cual se centre en la colaboración y cooperación de toda la academia en pos del bienestar del desarrollo del país.
En los encuentros, además se analizó la importancia de descentralizar el conocimiento, colocando la ciencia al servicio de los territorios, la crisis sanitaria del Covid-19, los efectos del cambio climático y el rol de las universidades.
Respecto a la relevancia que tienen las universidades en la construcción de un nuevo modelo económico de desarrollo, el ministro Flavio Salazar señaló que: “el Ministerio de Ciencia está comprometido en esta tarea y es por esto que está promoviendo la articulación de todos los actores del sistema, universidades públicas, privadas, gobiernos regionales, gobiernos locales y sector productivo para generar proyectos que impacten en el desarrollo del país. Hay concordancia absoluta en cuanto a las dificultades a las que nos enfrentamos y es por eso que debemos hacer un esfuerzo para fortalecer las universidades. Este proyecto país lo tenemos que sacar entre todos y todas”.
Sobre el encuentro con las universidades estatales, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que: “nos enfrentamos efectivamente a una agenda muy desafiante y que esperamos ahora abordar de manera colaborativa, porque entendemos desde el Ministerio de Educación y desde la Subsecretaría de Educación Superior que las universidades del Estado forman parte del Estado y son actores claves para poder avanzar, no solamente en romper las brechas y las desigualdades, sino que también en poner a Chile en un escenario global, sobre todo cuando estamos enfrentando problemáticas tan complejas como la pandemia”.