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Alumnos de Química Ambiental UCSC analizaron muestras de Lagunas Lo Méndez y Lo Galindo

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La actividad tuvo como objetivo realizar los primeros acercamientos de los estudiantes con el flujo de trabajo de laboratorio; además de vincularlos con el medio que les rodea.

Estudiantes de primer año de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizaron una visita a dos de las lagunas urbanas del Gran Concepción: Laguna Lo Méndez y Laguna Lo Galindo. La visita tuvo como objetivo la recolección de muestras de agua para su posterior análisis, además de la realización de algunas mediciones en el lugar.

La actividad constó de dos jornadas: la primera llevada a cabo el pasado martes 12 de abril donde los estudiantes concurrieron a los cuerpos de agua para extraer las muestras. La segunda jornada se efectuó el pasado martes 19 en donde los alumnos realizaron múltiples procedimientos en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC.

La profesora Elizabeth González, encargada del curso, explicó que “En esta actividad en laboratorio  los alumnos pudieron identificar cualitativamente los iones que están presentes en distintos tipos de agua. Para eso están trabajando con agua de mar, agua de las lagunas, agua envasada y agua potable” indicó. Además, profundizó sobre la realización de los procedimientos: “Cuando se realizó el muestreo lo que se hizo fue determinar in situ, algunos parámetros físico-químicos que son los que determinan la calidad del agua. Los parámetros medidos fueron la turbidez, el oxígeno disuelto, el pH, que son los más característicos de las propiedades del agua”

Este tipo de actividades les brinda a los alumnos sus primeros acercamientos al entorno que les rodea y a la realización de procedimientos en el laboratorio. Cristóbal Muñoz, alumno del curso Introducción a la Química Ambiental, señaló que “es importante porque, a mí por lo menos, no me gustaba estudiar online. Entonces que todo esto sea práctico es mil veces mejor. Conozco a gente igual que estudia Química Ambiental de otros años y es diferente, ellos tenían que hacer todo online y aquí -a nosotros por lo menos-  la universidad nos saca siempre a terreno y yo creo que es súper enriquecedor.”

“Esta es una experiencia sumamente valiosa para los estudiantes. Este es el primer curso de la carrera  en donde ellos se enfrentan a las salidas a terreno para colectar muestras, trabajan fuera del laboratorio y también dentro de él. Entonces tiene una connotación bien especial para ellos. Es bien motivadora”, indicó la profesora Elizabeth González.

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