ActualidadConservación

Probarán eficiencia de humedales depuradores para reutilización de aguas residuales en agricultura

2 minutos de lectura
  • Gracias a la adjudicación de un Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh -en consorcio con otras universidades del país- medirá y evaluará la eficiencia de humedales depuradores de aguas negras y grises para su reúso en agricultura y forraje desde Iquique a Valdivia. 
  • El proyecto cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la UniversEstimado idad Católica del Maule, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Playa Ancha, el CIDERH, la Red de Investigadores de Recursos Hídricos y la Sociedad de Toxicología y Química del Ambiente (SETAC). 

La escasez hídrica que afecta al país hace imperiosa la búsqueda de alternativas para el uso eficiente del agua, y para la exploración de fuentes alternativas para riego. En este contexto, se lanzó ante autoridades, investigadores y comunidad el proyecto “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile”

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencias a través de ANID, es utilizar humedales depuradores para optimizar procesos naturales para el tratamiento de aguas residuales, por lo que se considerarán humedales construidos en Iquique, Quilpué, Talca y Valdivia. El equipo ejecutor del proyecto realizará mediciones y pruebas para determinar con precisión la eficiencia de estas soluciones basadas en la naturaleza para la reutilización de agua en agricultura y forraje, generando una alternativa resiliente al cambio climático y de valor para zonas rurales y periurbanas.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que “para nosotros es importante generar datos robustos de la eficiencia de estos sistemas para la agricultura rural y su impacto en los sistemas acuáticos. Pero también, queremos desarrollar una propuesta metodológica que permita incorporar los humedales depuradores en los sistemas de evaluación social utilizados en la inversión pública, asunto clave para que estos puedan implementarse y expandirse a lo largo del país”. 

Pedro Guerra, dirigente del gremio frutícola de la región de Los Ríos, valoró el trabajo que desarrollará a través de este consorcio. “Lo que está haciendo el CEHUM y el resto de las universidades es tremendamente relevante para la agricultura familiar campesina, porque significa que la academia bajó a terreno. A las personas de la zona norte se les está muriendo todo, por lo que esto debe ir lo más rápido posible para ir en ayuda de las zonas más complicadas”, afirmó.

¿Qué son los humedales depuradores?

Son soluciones basadas en la naturaleza que permiten replicar algunos de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales naturales, como por ejemplo limpiar y distribuir agua limpia en cantidad y calidad. Los humedales depuradores se pueden construir de diferentes formas de acuerdo a la utilidad que se les quiera dar: en este caso, depurar aguas negras y grises para su reutilización en riegos de hortalizas, frutales y pasto para forraje.

Este tipo de soluciones son de bajo costo de instalación y mantención, y representan una alternativa eficiente para el reúso de agua en contexto de escasez hídrica.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *