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Lanzamiento de proyecto InES de Género: UdeC busca reducir brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento

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Jeannette Valenzuela Mella

La iniciativa está centrada en la construcción de redes y asociatividad entre mujeres para reducir las barreras existentes y en la incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos del quehacer científico.

Un importante aumento en la brecha de género en ciencia, en detrimento de las mujeres, ha registrado Chile en el contexto de la pandemia. Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, si antes de la crisis sanitaria la proyección de llegar a la paridad en el área se calculaba en 100 años, ahora es de 136 años.

En un país en que los mayores esfuerzos en torno al desarrollo científico y tecnológico están puestos en las universidades, esta diferencia entre géneros implica un reto mayor para el sistema de educación superior.

Y así lo ha entendido la UdeC, que desde al año pasado se encuentra trabajando en un Proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES) de Género que aborda esta materia.

Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción es el título de la iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), cuyo lanzamiento tuvo lugar esta mañana en la Casa del Arte.

“Avanzar en la perspectiva de género en la UdeC y en el sistema de educación en su conjunto es un desafío de nuestro sistema universitario y en particular del sistema de investigación científica y tecnológica en todas sus dimensiones”, señaló el Rector Carlos Saavedra Rubilar.

César Arroyo/DirCom

En ese sentido, resaltó la importancia de contar con “bases diagnósticas” para abordar las decisiones institucionales en la materia, así como con acciones afirmativas que permitan corregir las brechas existentes para asegurar el desarrollo adecuado de las trayectorias académicas.

“Avanzar en estos desafíos es una de las metas institucionales para nuestra universidad”, aseveró.

Esta es una de las varias iniciativas que la UdeC lleva a cabo en materia de género, como son el proyecto UCO 21101Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción, que como señaló el Rector busca obtener la certificación de género de la casa de estudios, y el compromiso inserto en la nueva acreditación institucional de incluir la perspectiva de género en todas las métricas universitarias.

El proyecto, preparado en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrim) y la dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), es conducido por la académica de los departamentos de Historia y de Sociología, Alejandra Brito Peña, y se extenderá por tres años, con financiamiento Anid, más tres años de seguimiento.

La iniciativa está centrada en la construcción de redes y asociatividad entre mujeres para reducir las barreras existentes en los campos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) y en la incorporación del enfoque de género en ciencia, explicó la Dra. Brito.

Lo que se busca -agregó- es generar mecanismos que permitan “ir equiparando la cancha en el ámbito de la investigación”; es decir contar con políticas efectivas para que “más mujeres ingresen a la investigación, que más mujeres se sostengan en las área, que se interesen por las áreas Stem -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- pero sobre todo, y este es un tema que estamos marcado como universidad y que es el sello de este proyecto, lograr incorporar esos talentos que están ahí y que como sociedad hemos desaprovechado, plenamente al proceso de investigación”.

Dra. Alejandra Brito/DirCom

Dentro de las acciones más inmediatas, la investigadora anunció dos concursos de investigación, que se convocarán a través de la Vrid, relacionados con el área de acción afirmativa del proyecto.

Uno está dirigida a investigadoras y su fin es apoyar la creación de redes asociativas y de colaboración entre mujeres; en tanto que el segundo está abierto a hombres y mujeres y apunta al desarrollo de investigación con enfoque de género en las metodologías, en las propuestas teóricas, en las formas de acción.

La vicerrectora Vrid, Andrea Rodríguez Tastest, expresó que la convocatoria de los proyectos InES de Género fue acogida por la UdeC “como una oportunidad para reforzar aspectos como la generación de redes entre buenas investigadoras, generar ciertas acciones afirmativas que potencien el desarrollo y trayectoria académica de nuestras investigadoras que por una u otra razón se ven un poco disminuidas a lo largo de su carrera”.

“Estamos haciendo un esfuerzo institucional que convoca a distintas unidades, no solo a la Vrid, sino que DEGyD, la dirección de Personal, además de Ingeniería 2030 y Ciencia 2030 para generar las fortalezas que nos permitan realmente disminuir las brechas que vemos actualmente”, agregó la Dra. Rodríguez.

Por su parte, la subdirectora de la DEGyD, Maruzzela Valdivia Peralta, destacó que este proyecto apunta a potenciar a las investigadoras mujeres, ofreciendo oportunidades de crecimiento en el contexto de sus trayectorias dentro de la universidad.

“Creemos que es relevante tener recursos para el desarrollo de las carreras, porque las mujeres lamentablemente, hemos quedado atrás históricamente, y si se plantea la posibilidad de ir generando mentorías de mujeres investigadoras, de ir potenciando sus carreras, eso puede generar un desarrollo para llegar a tener más profesoras asociadas, más profesoras titulares, más profesoras eméritas, que vayan marcando un camino en la academia”, dijo la psicóloga.

El acto de lanzamiento contó con los saludos virtuales de la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela DresdnerVicencio, y de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur y académica UdeC, Dra.Sofía Valenzuela Águila.

También se hizo parte de esta ceremonia la investigadora y constituyente por el Distrito nº3, Cristina Dorador Ortiz, quien presentó -vía telemática- los principales avances de la Comisión Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio de la Convención Constitucional.

La actividad terminó con el conversatorio Avances y desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en I+D+i+e  en el que expusieron la directora DEGyD y del UCO  21101, Dra. Lucía Saldaña Muñoz; la vicedecana de Ingeniería, Dra. Claudia Carrasco Carrasco, en representación de Ingeniería 2030, y la magíster y gestora tecnológica, Roxana López Gajardo, encargada del eje Liderazgo Femenino del Plan Ciencia 2030.

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