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MIET UdeC llevó a profesionales al centro de la innovación y del emprendimiento de Georgia Tech

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La delegación estuvo integrada por el profesor y director del MIET, Pablo Catalán; y por el académico Jorge Jiménez, director del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ingeniería (FI-UdeC).

Una exitosa e intensa semana de trabajo y conocimiento en el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), Atlanta, Estados Unidos, vivieron 14 estudiantes del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MIET) de la Universidad de Concepción (UdeC).

Se trató del programa de inmersión “Ecosistema de Innovación de Georgia Tech”, exclusivo para el grupo UdeC, que incluyó clases y visitas a laboratorios y unidades de Georgia Tech abocadas a la gestación y promoción de innovación y emprendimiento, desarrolladas en Tech Square, Distrito de Innovación de la ciudad de Atlanta, del 25 al 29 de abril.

Los 14 estudiantes UdeC vivieron una grata jornada en Giorgia Tech | Crédito: MIET UdeC

La delegación estuvo integrada por el profesor y director del MIET, Pablo Catalán; y por el académico Jorge Jiménez, director del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ingeniería (FI-UdeC).

El objetivo principal de esta visita – que marca un hito en cuanto a la cantidad de estudiantes de un mismo programa en el extranjero – fue integrarse a un ecosistema de emprendimiento tecnológico de nivel gloval. Para ello, los estudiantes tuvieron clases con distintos profesores de Georgia Tech, en temas de procesos de innovación, modelos negocios, customer discovery, proyectos, combinando contenido académico con una formación práctica y real, promoviendo la interacción de los participantes con importantes actores del ecosistema de Atlanta.

“De esta manera, se buscó que los estudiantes del MIET experimentaran personalmente lo que implica un ecosistema tecnológico de alto impacto, como también tener acceso a profesores, a los laboratorios y que conocieran la realidad de lo que está ocurriendo allá”, explicó Jorge Jiménez.

Como parte del trabajo que llevaron a cabo las y los estudiantes se organizaron en grupos para detectar un problema y desarrollar una solución, para lo cual presentaron avances, tuvieron retroalimentaciones de los especialistas de Georgia Tech, todos ellos, con experiencia en emprendimiento e innovación.

Finalmente presentaron la idea explicando todo el proceso, desde el levantamiento de información y el modelo de negocio.

“Esto permitió a cada uno de los y las estudiantes del MIET a observar y comprender las dinámicas propias de un ecosistema de innovación de nivel global”, explicó Pablo Catalán, quien además destacó que Georgia Tech y particularmente su estructura de gestión tecnológica, de la innovación y el emprendimiento, al día de hoy, genera cerca de 100 Startups anuales, con índice de levantamiento de capital y de ventas bastante relevante en cuando al contexto de Estados Unidos.

“Por ende, los reforzamientos que nuestros estudiantes experimentaron en sus conocimientos y capacidades dentro del programa les permiten mejorar sus capacidades y al mismo tiempo, nos permite presentar MIET como una alternativa de formación de alto estándar”, agregó el director del programa .

Académicos UdeC, Pablo Catalán y Jorge Jiménez, junto al presidente de Georgia Tech, Ángel Cabrera | Crédito: MIET UdeC

Las iniciativas presentadas por los estudiantes fueron una aplicación móvil para el traslado de personas con características particulares para abarcar necesidades puntuales; una aplicación de compras y pedidos para tiendas locales, tomando en consideración el trayecto desde el trabajo a la casa; la generación de una plataforma de apoyo a los pequeños agricultores para optar a mejores precios de negociación para exportar sus productos; y una plataforma inteligente de correo electrónico personalizada que permite filtrar correos importantes de los que son avisos de publicidad o spam.

Todos ellos recibieron su certificado, lo que no sólo les reconocen su participación, sino que, además, les  otorga posibilidades – como exalumnos de Georgia Tech – de optar a otros cursos, diplomas o especializaciones en esta relevante universidad.

Georgia Tech – UdeC

Desde el 2005, que la UdeC mantiene lazos de colaboración con Georgia Tech.

“Hemos trabajado con ellos, como universidad, en distintos ámbitos: académicos, innovación, emprendimiento, asesorías y ahora con formación de estudiantes”, destacó Jorge Jiménez.

Algunos ejemplos: colaboraron en la creación de la pre-incubadora Gearbox de la FI UdeC  y del CETMA; contribuyeron en la elaboración del plan estratégico de Incuba UdeC; y actualmente, con Ciencia 2030 UdeC; en el programa de postgrado del MIET; y Chris Jones, destacado investigador de Georgia Tech, es miembro del Comité Consultivo Internacional de la FI UdeC.

En la visita, Jorge Jiménez y Pablo Catalán se entrevistaron además, con el actual Presidente de Georgia Tech, Ángel Cabrera; con el Presidente Emérito e impulsor de Tech Square, Wayne Clough; y con el filántropo Chris Klaus, reconocido emprendedor tecnológico, co-fundador de CREATE-X programa de aceleración tecnológica para estudiantes de Georgia Teche, el cual a la fecha ha contribuido a la gestación de más de 300 startups de base tecnológica valorizados en más de US$1.400 millones. Ello, con el fin de consolidar la alianza de colaboración entre ambas instituciones, explorando nuevas líneas de trabajo asociativo.

Cabe destacar además que el Distrito de Innovación de Georgia Tech, nacido el 2003, es reconocido mundialmente por ser clave en el desarrollo de la ciudad y co-construida a través de inversión pública – privada, atrayendo de esta manera importantes empresas – como Delta, Home Depot, UPS, Google, Microsoft – las que conviven con estudiantes de pre y postgrado, investigadores y emprendedores tecnológicos.

Estudiantes UdeC recibieron reconocimeintos por parte de Giorgia Tech | Crédito: MIET UdeC
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