Un equipo de expertos presentó un sistema capaz de producir hasta 72 litros de agua potable al mes sin conectar sus componentes a la electricidad.
A medida que el agua se convierte en un recurso escaso para las comunidades de todo el mundo, un panel de expertos ha revelado el mecanismo por el cual se produce agua potable a partir del aire y la luz solar.
Aunque, como señaló la compañía What’s New, aunque puede haber sucedido antes, tales métodos requieren electricidad para funcionar de manera efectiva. En cambio, este nuevo sistema introducido por Source Global no requiere el segundo aspecto.
Según el director de la empresa, Thomas Borns, en una entrevista con la citada publicación, “el hidropanel tiene un panel solar tradicional que alimenta todo el sistema”. En este sentido, explica que “a cada lado hay dos rectángulos oscuros, lo que llamamos paneles solares térmicos, que absorben la mayor cantidad de calor posible”.
Entonces, utilizando un método en el que la temperatura del panel se vuelve más alta que la temperatura del aire que lo rodea, purifican el agua para que la gente pueda beberla. Ante esto, Bornes explicó al interesante ingeniero que “este aire ambiente más frío está saturado de vapor de agua que se condensa en agua líquida. Y esta agua líquida se captura en un material higroscópico patentado dentro del dispositivo”. Sin embargo, agregó, “el material permite que las moléculas de agua atraviesen la membrana”.
Si bien el experto de la empresa agregó que la masa que produce el sistema puede variar dependiendo de la humedad ambiental y la intensidad de la luz solar, a modo de comparación, estima que uno de estos paneles puede producir 72 litros por mes.