El proceso investigativo buscó, como primer objetivo, reconocer y analizar, desde una perspectiva intercultural, los diversos significados que los recursos hídricos tienen para las comunidades mapuche del Valle.
“Interculturalidad y valoración de saberes locales para responder a desafíos territoriales complejos: Gestión del agua en sitios de significación cultural Mapuche en el Valle de Elicura, Provincia de Arauco”, se llama la investigación donde comunidad, interculturalidad, territorialidad y ecosistema del agua se cruzan para proponer una zona de encuentro en temáticas urgentes y que afectan a la Provincia de Arauco.
Liderado por el Dr. en Ciencias Ambientales y Geógrafo, Gerardo Azócar, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, y el ingeniero forestal y Magister © Roberto Gallardo Jiménez, el proyecto financiado por el Programa de Interculturalidad UCO1995, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), de la Universidad de Concepción, culminó su ejecución con el levantamiento de la plataforma web, que pretende visibilizar el territorio del valle de Calebu-Elicura y sus principales problemáticas.
Comprendiendo la pertinencia e historia del territorio y esperando ser un aporte mediador a la permanente disputa por el derecho al uso y goce del agua, el proceso investigativo buscó, como primer objetivo, reconocer y analizar, desde una perspectiva intercultural, los diversos significados que los recursos hídricos tienen para las comunidades mapuche del Valle. En ello, también se busca observar cómo las prácticas del desarrollo del sector forestal-silvícola afectan y han acelerado el debilitamiento de los denominados Sitios de Significación Cultural (SSC), la pérdida de la biodiversidad y la negación para los mapuche de espacios sagrados de reproducción cultural, todo objetivos desafiantes que marcaron un camino compartido para el equipo detrás de este proyecto que estuvo integrado, también, por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios, Natalia Durán Cañuta y Nicolás Esparza.
Fundamental en este proceso fue el acompañamiento del asesor intercultural Manuel Maribur, cuya labor permitió un trabajo situado, junto a las comunidades de Valle y otros actores sociales locales relevantes, como el Comité de Agua Potable Rural Calebu-Elicura.
Azócar explica que la investigación tiene dos áreas de trabajo, una que tiene que ver con la interculturalidad y la forma en que la entendemos, y otra que tiene relación con una dimensión más técnica y ecológica en torno al ecosistema del agua.
“Nuestro deseo es que lleguemos a acuerdos con las empresas forestales y con las comunidades para proteger el territorio. Creemos que, si continúan esas prácticas de manejo del agua, con todos los factores de la sequía, el valle se quedará sin agua y eso sería una catástrofe”, explica, resaltando la relevancia del proceso que emprendieron durante el 2021 y que hoy es posible conocer a través de la página web creada junto al Comité de Agua Potable Rural de Calebu-Elicura.
En torno a los desafíos que se abren, el equipo es consciente del potencial mediador que puede tener el trabajo investigativo desarrollado que, también, devela el rol que la Universidad debe tener como movilizadora de un diálogo intercultural.
“En muchos lugares, no solamente en Chile, también en México o en Brasil, hay acciones deliberadas que buscan desvalorizar los territorios por parte de ciertos grupos de poder y de interés. La dinámica del capital es distinta a la que tiene la gente de los territorios. Hay más de 500 comunidades que trabajan como socios en estos procesos productivos, lo que genera un enorme problema entre las propias organizaciones del mundo mapuche. Una perspectiva interesante de investigación tiene que ver con eso: con generar instancias de diálogo e interlocución cada vez más válidas y, en ese rol, la academia puede aportar. Hoy, la comunidad espera que la universidad, al menos, acompañe estos procesos”, comenta el investigador, recalcando también las proyecciones del trabajo que se prolongarán, a través de una serie de actividades de difusión, hasta diciembre del año 2022.
Te invitamos a revisar la web y conocer las implicancias y desafíos que este proyecto propone.