Del combate de incendios forestales a la sala de clases, ese fue el destino de este material que permitirá apoyar la formación de jóvenes de enseñanza media, que se están capacitando en mecánica de aeronaves.
Con el fin de apoyar el aprendizaje y capacitación técnica de la enseñanza media, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó tres motores de aviones del modelo Dromader, que tras cumplir su ciclo de vida en el combate de los incendios forestales, fueron dados de baja y entregados a las alumnas y alumnos del Liceo Industrial Alberto Widmer, en la comuna de Maipú, quienes se forman como futuros mecánicos de mantenimiento en aeronaves.
“Es muy importante, ya que no contábamos con este tipo de motores, porque nos ha costado mucho conseguir financiamiento y recursos. Los motores están en excelentes condiciones para la enseñanza, por lo tanto, se nos va a facilitar el aprendizaje, ya que cumplen con todos los requisitos”, indicó el profesor y coordinador de mantenimiento de aeronaves del Liceo Industrial Alberto Widmer.
Para Alison Salvo, del 4°D de la carrera de Mecánica en Mantenimiento de Aeronaves, es importante aprender y mantener en perfecto estado estos motores porque ella cree que las personas que se dedican al mantenimiento de aviones son “los ángeles del cielo”, porque con su trabajo están cuidando la vida de los pilotos y pasajeros.
“Es importante la entrega de los motores porque así aprendemos mucho más. Podemos desarmarlos y armar los motores, aprendemos profundamente sobre los motores de los aviones”, expresó Javiera Neira, también del 4°D.
El mecánico de mantenimiento de las aeronaves de CONAF, Octavio Oñate, quien además entregó una charla a las alumnas y alumnos, indicó que los motores retirados corresponde a las aeronaves dromader modelo PZLM18, los que cumplieron su ciclo de vida por horas, que corresponde a mil horas, pero no así su total funcionamiento, por lo tanto, aún son útiles para, en este caso, destinarlos a la educación técnica.
Además, Oñate explicó que si bien estos motores “ya no se utilizan a nivel comercial, a CONAF le ha dado un buen resultado en la extinción de los incendios forestales, porque el modelo de avión y su motor son seguros y potentes en el trabajo”. Además, explicó a los jóvenes que lo más importante, como docente que también es, es la responsabilidad que tiene el mecánico, porque debe cuidar el material, porque así se resguarda la vida de los pilotos y pasajeros.