Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, durante una actividad de arborización en Escuela de Rungue, comuna de Tiltil.
Con la plantación de árboles nativos, como algarrobo y quillay, para restaurar una zona con avanzada pérdida de suelo y alta erosión en la Escuela G345 de Rungue, comuna de Tiltil, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco de su aniversario número N° 52, reforzó el compromiso de trabajar en las zonas más altamente afectadas por daños ambientales o pérdida de su ecosistema, especialmente el de sus formaciones boscosas o xerofíticas.
El viernes 13 de mayo, CONAF celebró su fecha de creación, y por ello, en esta oportunidad, lo festejó plantando árboles en establecimientos educacionales a lo largo del país, con el compromiso de seguir restaurando estos espacios donde se forman niñas y niños de nuestro país, e incentivando también la educación ambiental.
En la Región Metropolitana, esta actividad se realizó en la Escuela G345 de Rungue, comuna de Tiltil, donde el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, estuvo acompañado de la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela; el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca; y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa, junto a alumnas y alumnos de este establecimiento y dirigentes vecinales de la localidad.
Para todas las autoridades presentes, la plantación de estos árboles nativos fue muy simbólico, ya que como lo señaló el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, ellos cambiaron la definición de una zona de sacrificio a una zona de resistencia ecológica para la comuna, por lo cual señaló que “esta alianza con CONAF es muy relevante, porque además de recuperar nuestro ambiente y resguardar el bosque nativo, estamos afianzando un camino donde la educación ambiental es uno de los ejes centrales para hacer frente a los efectos del cambio climático”.
Así también lo ratificó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quien explicó que “somos un Gobierno de transformación y, por lo tanto, una de nuestras líneas de trabajo es fortalecer el quehacer en materia de protección y cuidado de los ecosistemas boscosos y xerofíticos. Hoy estamos plantando árboles nativos, pero lo que realmente estamos haciendo es restaurar una zona degradada y con ello estamos restableciendo la interacción de la comunidad con el entorno ambiental. Queremos que los establecimientos educacionales incorporen en su malla curricular la restauración”.
Mientras que uno de los aspectos que resaltó la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, fue que “el mandato del Gobierno y del Ministerio de Agricultura es llegar a estos lugares que fueron olvidados, donde el desafío mayor es restaurar el ecosistema, restaurar el ciclo del agua y de nuestros bosques, donde CONAF tiene una gran labor que cumplir”.
Durante la jornada de plantación, se privilegiaron especies nativas mejor adaptadas a la falta de agua y se reinauguró el huerto escolar, el que ahora será apadrinado y asesorado por CONAF. En el Programa de Arborización que impulsa CONAF, a nivel nacional, para este año se tiene una meta de entregar a la comunidad y organizaciones un total de 395 mil árboles, especialmente nativos, priorizando las zonas con menor cobertura arbórea y con problemas de avance de la desertificación o erosión.