Es un viaje que refuerza los lazos entre la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y la Universidad de Messina en Italia, quienes han desarrollado diversas investigaciones y publicaciones cruzadas, desde los años noventa.
El Dr. Miguel Martínez, académico del Departamento de Microbiología, visitará las dependencias de la casa de estudios mediterránea junto al Dr. Juan Francisco Gavilán, vicedecano de la FCB y académico del Departamento de Biología Celular. El viaje, que comienza este 17 de mayo, se enmarca en la alianza colaborativa que mantienen ambas casas de estudios desde el 2014. Los académicos FCB esperan potenciar el desarrollo académico y las investigaciones entre ambas instituciones.
“En esta oportunidad, se reactivó el proyecto de movilidad tras la pandemia y tiene como objetivo el intercambio de académicos y estudiantes de pre y postgrado de nuestra facultad. Además, el hecho de poder consolidar la internacionalización permitirá que la FCB tenga un espacio en Italia con actividades académicas”, comenta el Dr. Martínez.
En este mismo contexto, académicos de la Universidad de Messina visitarán las dependencias de la FCB a partir del 6 de junio hasta el 16 de dicho mes para reunirse tanto con los docentes de la facultad como con los estudiantes de pre y postgrado. “Esta es una actividad que se hace en conjunto para motivar la vinculación entre ambas universidades”, añadió el académico.
En la delegación de académicos extranjeros que visitarán la FCB se encuentra la Dra. Concetta Gugliandolo, directora del Centro de Extremófilos de la casa de estudios mediterránea, quien ya ha participado en la Facultad de Ciencias Biológicas, a través de charlas dictadas a cursos de postgrado. Asimismo, la acompañarán el Dr. Vicenzo Zamuto, especialista en bacterias y astrobiología; la Dra. Marina Morabito, relacionada al área de algas y biotecnología; y el Dr. Salvatore Giacobbe, quien estudia indicadores de estrés ambiental.
“Esto permitirá que nuestros estudiantes puedan tener una visión del quehacer de académicos de otras universidades, quienes van a poder vincularse e interactuar y recopilar las experiencias de otras líneas de trabajo que son, en algunos casos, similares y en otras diversas respecto a nuestra facultad y eso es importante, ampliar nuestra diversidad, conocer otras áreas”, son las palabras del Dr. Martínez.
Cabe destacar que el Dr. Martínez realizará clases tanto a estudiantes de pregrado como postgrado de la Universidad de Messina, relacionadas a su área de trabajo en biorremediación, actividad metabólica de bacterias y la sobrevivencia de estas en ambientes extremos. Mientras que el Dr. Gavilán se encargará de la parte institucional en el contexto de la vinculación de ambas universidades. Ambos académicos estarán en el campus mediterráneo por dos semanas.