La iniciativa -que se realiza en Barcelona entre el 18 y 20 de mayo- tiene como objetivo reunir a todos los actores interesados en definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participa como miembro de la delegación chilena en la 3° Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco (WHEC2022 por su sigla en inglés). La iniciativa reúne a todos los actores del mundo interesados en definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior, enfrentando las actuales problemáticas que vive el planeta, como lo es el Covid-19.
Dentro de la delegación que representa a nuestro país, también se encuentra la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y la Universidad de Aysén, Natasha Pino.
Sobre su participación en esta conferencia mundial, el ministro Salazar señaló que: “el lema del encuentro es ´no dejar a nadie atrás´. Aborda la equidad, la igualdad de género, la ciencia y el conocimiento al servicio de la comunidad y sus territorios. Además, de inspirar las discusiones, la cooperación regional y la promoción de la inclusión. Esto es clave en la construcción de una educación para todos y todas. Por otra parte, la transformación digital, la enseñanza híbrida y los desafíos transdisciplinarios son temáticas que serán abordadas en profundidad, por su relevancia, lo que quedó de manifiesto durante la crisis sanitaria global”.
La 3° Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco pretende romper con los modelos tradicionales en la materia y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias, que no solo sirvan de agendas actuales de desarrollo sostenible, sino que además allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje, que superen las barreras y sean inclusivas para los estudiantes.
Otras actividades
En el día previo a la WHEC2022, el ministro Flavio Salazar sostuvo un encuentro con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.
Tras la reunión, la autoridad indicó que: “pudimos conversar con diversos países sobre temas de educación superior, investigación e innovación. Los contactos internacionales siempre serán importantes para nuestra planificación como ministerio y Estado”.