Dentro de los múltiples daños que ocasiona el humo del tabaco, las vías respiratorias y las cuerdas son las más afectadas, generando no sólo cuadros inflamatorios, disfonías o la ronquera del fumador, sino también distintos tipos de cáncer.
El tabaquismo es el factor de riesgo más relevante para la aparición de distintos tipos de cáncer en las vías respiratorias y digestivas además de aumentar significativamente el riesgo cardiovascular.
“El humo del cigarrillo está compuesto por diminutas partículas y el revestimiento de la vía aérea es mucosa, la que se encuentra húmeda y estas partículas se adhieren a ella, produciendo inflamación, tos, secreciones espesas y dificultades respiratorias. Algunas de estas partículas son cancerígenas pudiendo causar cambios a nivel celular, provocando alteraciones en los tejidos de forma irreversible en las diversas partes de la vía aérea”, explica Juan Carlos González, académico de la carrera de Fonoaudiología USS.
¿Cuáles son los componentes más tóxicos del tabaco?
De todas las partículas que se producen por la combustión del tabaco, las más complejas son las que pueden producir cáncer, estas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las nitrosaminas. Estas se depositan en el tracto respiratorio al ser inhaladas y ejercen su acción cancerígena por contacto.
¿Cómo afecta la voz y las cuerdas vocales?
Las cuerdas vocales son músculos cubiertos por una mucosa, que es como un colchón de líquido y otras estructuras elásticas y de soporte. Cuando el humo del cigarro se deposita sobre ellas, el cuerpo reacciona provocando inflamación, aumentando la cantidad de líquido en la mucosa de la cuerda vocal y este incremento de la masa, provoca voces más graves y además desorganización de la ondulación de la mucosa lo que genera esta voz más áspera. Además, por efecto de esta mayor mucosidad en las cuerdas vocales, la persona debe aclarar la voz constantemente.
En cuanto al cáncer, este puede afectar las cuerdas vocales, en caso de presentarse debe extirparse, perdiendo la persona parte de una cuerda vocal, toda una cuerda o ambas cuerdas vocales. Dada la extensión del cáncer, la voz que podrá desarrollar la persona va a depender de las estructuras que resulten luego de la operación.
En el caso de cáncer laríngeo es algo similar, en el peor de los casos se extirpa la laringe y las personas tienen la opción de producir una voz esofágica, que se realiza mediante erigmofonación o mediante el uso de una laringe electrónica, que es un objeto que vibra y se pone en la zona del cuello y con la cual se logra una voz robótica, sin inflexiones. Con ambas alternativas, la persona podrá lograr una comunicación eficiente, aunque bastante diferente a la voz que tenía antes.
¿Qué provoca la ronquera del fumador?
También se conoce como el Edema de Reinke. Si la persona fuma varios cigarros al día y además utiliza la voz mucho o de mala forma, las cuerdas vocales pueden llegar a retener mucho líquido, llegando incluso a impedir en gran parte el paso del aire hacia los pulmones. Son personas que tienen una voz muy grave, sucia y requieren hacer mucho esfuerzo para producir voz. Cuando se ve afectado el paso de aire hacia los pulmones en necesario realizar una operación para aspirar el exceso de líquido de los pliegues vocales además de cambiar los hábitos vocales y tabáquicos.