El proyecto es liderado por la académica Evelyn Jara Fernández, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Corresponde a una adjudicación de la Vicerrectoría de Investigación UdeC y tendrá como finalidad estudiar y evaluar qué factores influyen en el envejecimiento del sistema inmunológico y en la salud periodontal.
“Buscamos realizar una clasificación de los nutrientes que son beneficiosos para la salud del periodonto, ya sea por estimular la regeneración o modular la respuesta inflamatoria, así como mejorar el estado senescente del sistema inmune. De esta forma, la idea es que a través de la dieta podamos intervenir el sistema inmunológico en edades más tempranas, localizando algunos alimentos o nutrientes particulares que permitan que nuestro sistema inmunológico llegue mejor preparado a una edad avanzada”, esa es la premisa del proyecto multidisciplinario de la profesora Evelyn Jara.
Este proyecto busca estudiar cómo la dieta puede modular el envejecimiento del sistema inmunológico. Para eso se realizará un estudio en población de personas mayores de edad, donde se evaluarán marcadores de envejecimiento del sistema inmune. En el mismo plano se evaluará como la dieta modula células del sistema inmunológico que se encuentran en el periodonto, con el fin de ver si influyen en el desarrollo de la enfermedad periodontal en mayores de edad.
Debido a la característica multidisciplinaria que tiene este proyecto, colaboran los doctores: Ángel Oñate Contreras, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas; Daniel Betancourt Castro, del Departamento de Estomatología Quirúrgica de la Facultad de Odontología; Montserrat Victoriano Rojas, del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia; y Evelyn Jara Contreras, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El proyecto, adjudicado de la Vicerrectoría de Investigación UdeC, tendrá una duración de dos años e involucrará un monto total de seis millones de pesos, los cuales serán distribuidos en tres millones de pesos por los dos años de duración.
El resultado de este proyecto sobre inmunosenescencia buscará mejorar y/o extender una buena salud, a través de la modificación de los hábitos alimentarios, identificando ciertas dietas o nutrientes que permitan intervenir tempranamente el sistema inmunológico para hacer frente de mejor forma en edades avanzadas a infecciones o bien, por ejemplo, responder de mejor forma en los procesos de vacunación.