Hoy y desde hace 21 años que se celebra en el mundo este importante día, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para destacar la importancia del sector lechero y del consumo de este producto altamente valorado a nivel planetario.
Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, pone de relieve esta fecha, a través del académico, Dr. Marcos Muñoz Domon, del Departamento de Ciencias Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien destaca la importancia y necesidad del consumo de la leche. “Lo que naciera a inicios de este siglo como una iniciativa más de la FAO, es hoy una fecha en que se reconoce transversalmente el importante rol que cumple la leche como alimento global. La ciencia nos ha mostrado que la leche es un alimento vital en el desarrollo saludable de la toda la población, pero particularmente en infantes, adolescentes y personas de la tercera edad”.
La producción lechera moderna, pone énfasis en la calidad e inocuidad de la leche, pero también en el bienestar y salud de los animales, y en la sustentabilidad y cuidado ambiental al producir esta leche, manifestó el Dr. Muñoz Domon, quien vinculó este hecho con el quehacer de la Facultad en esta área. “En la Facultad de Ciencias aportamos nuestro grano de arena al sector lácteo nacional y mundial a través de nuestros dos laboratorios especializados: el Laboratorio de Investigación en Mastitis y Calidad de Leche (LIMCAL) y el Laboratorio de Inocuidad de Leche y Productos Lácteos, a cargo de los doctores y académicos Marcos Muñoz y Alejandra Latorre, respectivamente”, indicó el especialista, al tiempo que agregó que, desde ellos se brinda diagnóstico, investigación y el desarrollo de soluciones conectadas con los productores y la cadena láctea, a través del uso y propuesta de tecnologías de punta para el sector lácteo y los consumidores. “Sin embargo, el desarrollo de masa crítica y capital humano avanzado han sido también una meta importante para nuestros equipos de trabajo y para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC”, precisó el experto.
Finalmente, el académico puso énfasis en un hecho de gran importancia relacionado con el trabajo colaborativo que se ha dado con el Consorcio Lechero. “Este año la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias se une como socio al Consorcio Lechero de Chile (www.consorciolechero.cl), para continuar colaborando en la noble tarea de producir y elaborar este gran alimento para nuestro país y el mundo”, puntualizó el Dr. Marcos Muñoz.