Profesionales de las 16 oficinas regionales y Oficina Central se reunieron durante dos días.
Dar a conocer la modalidad de trabajo que se aplicará durante la presente administración, en el marco de la fiscalización y evaluación ambiental que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue el objetivo de la jornada de trabajo nacional encabezada por la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF), Nora Rugiero, realizada entre el 26 y 27 de mayo, de manera telemática, principalmente.
En la ocasión, la gerenta recalcó que las labores de fiscalización, monitoreo y evaluación son parte fundamental del resguardo de los ecosistemas forestales y de formaciones xerofíticas, para lo cual se fortalecerán las competencias de profesionales del área, a través de la capacitación de alto nivel y uso de tecnología de punta.
A la primera jornada asistieron las 16 jefaturas de los departamentos de Fiscalización y Evaluación Ambiental, ocasión en que se les brindó una bienvenida a quienes recientemente se integraron al equipo: Marco Flores, en la Región de Los Ríos; María Alejandra Salazar, en La Araucanía; Rodrigo Fuenzalida, en Biobío; y María Isabel Florido, en Maule.
Rugiero destacó la necesidad de fortalecer la comunicación entre los equipos de trabajo regionales, provinciales y de área, la importancia del levantamiento de temáticas críticas en forma oportuna, el trabajo proactivo para diseñar estrategias enfocadas a abordar dichas temáticas y el reforzamiento de un trabajo integrado entre las diversas áreas técnicas que forman parte de la Corporación. Para ello, establecieron reuniones mensuales macrozonales, destinadas a fortalecer el trabajo conjunto nacional.
Posteriormente, en la segunda jornada, la gerenta y el equipo de jefaturas de los departamentos que conforman la GEF, dirigidos por Elke Huss, Ricardo Díaz, Inés Cornejo, Richard Martínez, Paula Vásquez y Luis Machuca, se reunieron con el equipo del nivel central, conformado por 44 trabajadoras y trabajadores de manera mixta, presencial y telemática.
En ella, se destacó la importancia de la labor efectuada por la GEF y el aporte que cada profesional entrega desde su experticia, para llevar adelante las tareas de los nuevos enfoques de la gerencia en los ámbitos de equidad de género, descentralización, transición ecológica justa y trabajo decente.