ActualidadMedio Ambiente

PTI de Aysén refuerza relación con proveedores locales del sector acuícola con más de 50 reuniones en rueda de negocios

4 minutos de lectura

Asimismo, se dieron a conocer las distintas experiencias de empresas y emprendimientos que trabajan sobre la base de la economía circular asociada al sector acuícola. 

El Programa Territorial Integrado de Corfo (PTI) “Desarrollo Competitivo de Fiordos y Canales de Aysén”, realizó el webinar de Economía Circular Acuícola “¿Residuos o Materia Prima?”. 

En la actividad, que tuvo como media partners al diario El Divisadero y Salmonexpert, se expusieron casos de éxito internacional, nacional y local, de empresas y emprendimientos que están desarrollando proyectos de economía circular con los residuos de la acuicultura. En la instancia, participaron cerca de 70 personas, y se presentaron las experiencias de AquafilGoodwoodAtando CabosPesca Aysén, EPS Aysén y Cisne Verde, todos emprendimientos que ven en los residuos, una serie de oportunidades al concebirlos como materias primas para futuros negocios o nuevos productos.

Pedro Matus Pezo, ejecutivo de Corfo Aysén, destacó la instancia colaborativa desarrollada a través del PTI y la necesidad de impulsar a los proveedores locales que abordan problemáticas medioambientales e impulsan el desarrollo del territorio en torno a la industria de la acuicultura. “Es muy importante el trabajo coordinado al interior del sector público y con el mundo privado. Por eso cobra relevancia el PTI, que nos permite favorecer el desarrollo competitivo de los proveedores acuícolas locales pues eso contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”. Agregó que “tenemos que promover las acciones que nos permitan hacer frente a los problemas que se están generando producto del cambio climático e impulsar los emprendimientos que apunten a potenciar el cuidado del medioambiente”. 

En tanto, el Gestor del PTI Fiordos y Canales, Ismael Infante Crocco, valoró la experiencia relatada por los emprendedores y sostuvo que es necesario seguir avanzando en visibilizar los emprendimientos acuícolas que existen en la Patagonia. Además, indicó que quienes quieran ver el webinar completo, este quedará alojado en el Fan Page de facebook del Programa PTI Fiordos y Canales.

Katia Inostroza, de Pesca Aysén, primer proveedor en tomar contacto con el PTI destaca que para ellos la recolección de residuos representa una “oportunidad de desarrollo”. “En la región están creciendo mucho las iniciativas asociadas a la economía circular en la prestación de servicios que desarrollamos en el área acuícola. Así es que considero que esta posibilidad de conocernos y saber que existen otros como nosotros y poder mostrar también la experiencia de Pesca Aysén, sin duda es una tremenda oportunidad y para generar nuevas alianzas que puedan potenciar la economía circular, el reciclaje y, todo esto, vinculado con la prestación de servicios a la acuicultura. Así es que felices y agradecidos de Corfo Aysén, del PTI y el compromiso es que, como Pesca Aysén, vamos a seguir trabajando para colaborar un poquito más con el medio ambiente”. 

RUEDA DE NEGOCIOS

Por la tarde, continuó la jornada de trabajo -a través de la plataforma de Soluciones Digitales, proveedor también del sur de Chile- con la realización de la tercera rueda de negocios entre productoras de salmón y proveedores de servicios acuícolas de la Región de Aysén. En la ocasión, participaron ocho empresas productoras y se concretaron 58 reuniones con empresas proveedoras de Aysén.

Uno de los participantes, Hernán Bastías de Venturi Aysén SpA, indicó que comparado con otras rondas en la que ha participado, en esta tuvo mejores resultados, ya que gracias a las diferentes capacitaciones que ha recibido del PTI de Corfo y mentorías de SalmonChile, pudo ajustar su propuesta a la demanda de las empresas productoras. “La presentación de nuestro emprendimiento fue un éxito. La estrategia que utilizamos fue pertinente a lo que las empresas necesitaban. Todos me pidieron cotizaciones formales y a todos se les mostró el producto y el trabajo que realizamos. En definitiva, nuestra evaluación de esta rueda de negocios es absolutamente positiva”, indicó.

Misma opinión tuvo Pablo Villarroel, de Invertech sobre esta oportunidad. “El feedback que recibimos de las empresas fue muy bueno, sobre todo en el trabajo de espectrometría que realizamos. Ahora nos queda concretar y por ello, nos pidieron enviarles la presentación del trabajo que realizamos. Agradezco que me motivaran a participar nuevamente, y ahora esperar confiados en que podremos realizar mediciones con algunas de las empresas”. 

Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, gremio que forma parte del PTI, sostuvo que “queremos seguir contribuyendo a generar una plataforma para que proveedores locales ofrezcan sus servicios y soluciones, como también mostrarles a las productoras, que hay importante e interesante oferta de servicios en la región de Aysén”.

Agregó que “el PTI es una iniciativa que tiene un tremendo potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura como Aysén. Tenemos la convicción que, para impulsar el desarrollo de proveedores locales en Aysén, es necesario unir los esfuerzos de todos los actores del territorio y por eso esperamos que este webinar y la rueda de negocios permita generar alianzas”. 

El programa PTI de Corfo “Desarrollo de Fiordos y Canales”, se conformó en el año 2019, y busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la Región de Aysén, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio. Actualmente, la conforman desde el sector público Corfo, el Gobierno Regional y la Seremi de Economía, mientras que del mundo privado lo integran representantes de empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores. 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *