- Con 31 votos a favor, el Senado aprobó la adhesión del país al primer e inédito tratado ambiental de la región. El acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.
“Este es un día de celebración y de esperanza para Chile. Un día que ha triunfado la democracia ambiental y ha primado el sentido de colaboración y cooperación”. Con esas palabras, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó la histórica aprobación en el Congreso del Acuerdo de Escazú, el primer e inédito tratado de América Latina y el Caribe que garantiza el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.
El Acuerdo fue aprobado por 31 votos a favor por la sala del Senado, en el que fue su último trámite legislativo y luego de ser aprobado por las comisiones de Exterior y Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, y de las comisiones de Medio Ambiente, Exterior y Ciencias y la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La aprobación permitirá que Chile pueda ser Estado parte del tratado que impulsó en 2012 de la mano de la sociedad civil y con el respaldo de la Cepal.
La ministra Maisa Rojas señaló que “hoy nos alegra poder confirmar que por fin iniciamos un nuevo capítulo y actualizamos nuestro compromiso con mejorar la democracia ambiental en nuestro país. La aprobación del Acuerdo de Escazú, ingresado por el Ejecutivo bajo suma urgencia, es un punto de partida”. La titular de Medio Ambiente agregó que “como dijo el Presidente Boric en la primera Conferencia de las Partes de este Acuerdo en abril recién pasado, es un motivo para estar felices”.
La secretaria de Estado agregó que “es necesario renovar el compromiso de trabajo conjunto y colaborativo bajo un principio muy básico, pero imprescindible: O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. La triple crisis ecológica a nivel planetario, que es climática, de biodiversidad y de contaminación, es de tal magnitud que no hay momento para vacilaciones”.
Finalmente, la ministra aseguró que “la aprobación de este histórico Acuerdo es solo el comienzo. Me gustaría terminar estas palabras comprometiéndome a que, como Ministerio del Medio Ambiente, trabajaremos arduamente para impulsar los estándares de Escazú transversalmente a lo largo del Estado y en difundirlos entre todas y todos los habitantes del país”.
Tras la aprobación, el Gobierno oficializará la adhesión de Chile ante Naciones Unidas. Luego de 90 días desde esa oficialización, Chile será Estado Parte.
Recordemos que el viernes 18 de marzo, a una semana de asumir en el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric firmó y envió al Congreso el proyecto de acuerdo para aprobar el Tratado.
Actualmente, el Acuerdo cuenta con 12 ratificaciones de los países firmantes. Por este motivo, y tras haber alcanzado el mínimo de 11, el Acuerdo de Escazú pudo entrar en vigor el 22 de abril de 2021. Entre el 20 y el 22 de abril de 2022, el tratado tuvo su primera Conferencia de las Partes (COP) en Chile (sede CEPAL).