Así fue destacado en reunión del Comité Directivo de la iniciativa impulsada por CONAF, FAO y Fondo Verde del Clima, que tiene como objetivo la restauración y manejo del bosque nativo.
Con 38 intervenciones pilotos en desarrollo entre las regiones del Maule a Los Lagos, en más de mil hectáreas de tierras forestales en proceso de restauración o gestión sustentable, y con una fuerte inversión de 2,8 millones de dólares destinada al mejoramiento de 18 viveros para la producción de especies nativas, siguen concretándose en terreno las acciones del Proyecto +Bosque, Juntos contra el Cambio Climático, que ejecutan el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto, financiado por el Fondo Verde del Clima, partió el 7 de agosto de 2020, con un horizonte de ejecución de 6 años y una inversión de 63 millones de dólares, siendo una de sus metas la reducción de 256 mil toneladas de emisiones de CO2 al 2030, gracias a la restauración y gestión forestal sustentable de 25.541 hectáreas de bosque nativo, con sobre 91 mil beneficiarios directos e indirectos.
Las cifras y metas fueron ratificadas recientemente en el Comité Directivo de este proyecto, encuentro que estuvo encabezado por Hivy Ortiz, representante (i) de FAO en Chile; Joaquín Guajardo, punto focal de la Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima y asesor de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda; y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quienes además destacaron que esta iniciativa es parte integral de la fase 3 de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), herramienta de política pública desarrollada por el país para cumplir con los compromisos internacionales en materia de bosques y cambio climático, donde Chile establece como compromiso del sector forestal de 200 mil hectáreas de nuevos bosques y 200 mil hectáreas de manejo o recuperación de bosque nativo para aumentar la captura y fijación de CO2.
Para Hivy Ortiz, entre los avances reportados, genera “especial orgullo que, del total de personas beneficiadas por las acciones del proyecto durante 2022, el 60% corresponde a miembros de pueblos originarios y sobre el 50% a mujeres rurales. Para fines de este año se habrán invertido más de 1.600 millones de pesos en más de 40 comunas distintas, de las seis regiones en que se está desarrollando el proyecto, siendo un aporte importante para los esfuerzos de recuperación económica que está haciendo Chile”.
Por su parte, Joaquín Guajardo afirmó que “+Bosques es uno de los proyectos emblemáticos del Fondo Verde del Clima en Chile para lograr el objetivo de reforestar y gestionar de manera sostenible los bosques. Creemos que ha sido fundamental el avance y las acciones presentadas en los talleres de involucramiento con las comunidades locales. Desde la Autoridad Nacional Designada, seguimos con mucho interés el desarrollo de este proyecto, por el potencial de nuestros bosques en la acción climática, fundamental en nuestra senda hacia la carbono neutralidad.
En tanto que el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, sostuvo que “la prioridad del Ministerio de Agricultura y, por consiguiente, de CONAF, es que las acciones de +Bosques lleguen a los territorios. El programa enfrenta grandes desafíos de implementación, pero también en cómo sus intervenciones nos ayudan a identificar las brechas en materia de restauración de bosque nativo y protección de la biodiversidad, y en cómo llegar mejor con los mecanismos del Estado para aportar al desarrollo de los territorios y las personas”.
En esta misma línea, Little manifestó que muchas de las acciones que se están desarrollando en torno a este proyecto, se complementan con otros programas impulsados por el Gobierno, como el de restauración de bosque nativo a gran escala inserto en el Plan Siembra por Chile, que lidera el Ministerio de Agricultura, que tiene un objetivo ambiental, pero también social con la generación de empleos, con énfasis en el empleo femenino en labores de producción y mantención de plantas, en el marco del compromiso ecológico del Gobierno.
Otro aspecto que resaltaron las autoridades fue que el 75% de las intervenciones de esta etapa de preparación se realizará en predios pertenecientes a pequeñas y pequeños propietarios forestales.