- Intervención beneficiará a alumnos del Colegio Camilo Henríquez de Concepción y estará a cargo de 255 estudiantes de la U. San Sebastián, de pedagogías y también de Tecnología Médica.
- La actividad, enmarcada en la línea de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, tiene por objetivo que los niños y las niñas del colegio beneficiado mejoren su capacidad lectora, hasta la comprensión total y el disfrute de lo leído.
“Leo, Expreso y Aprendo, LEA”. Así se titula un proyecto colaborativo de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, cuyo objetivo es que estudiantes del Colegio Camilo Henríquez de Concepción “aprendan a leer correctamente”, esto es, comprendiendo lo que leen, y sobre todo disfrutando de la lectura.
En la iniciativa participan académicos y estudiantes de las pedagogías y de Tecnología Médica, a cargo de analizar la funcionalidad visual del alumnado. La propuesta de Vinculación con el Medio de la USS, liderada por la académica Ximena Aguilera, contempla primero una evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes del colegio beneficiado, y luego exámenes de la funcionalidad visual del alumnado. Se involucrarán 255 estudiantes de las carreras de Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial y Tecnología Médica.
“El Proyecto LEA tiene como objetivo promover aprendizajes en los 300 estudiantes de enseñanza básica del Colegio Camilo Henríquez, con énfasis en las habilidades lectoras, para el logro de su comprensión lingüística transversal en las áreas curriculares”, explicó Ximena Aguilera. “Además se realizarán intervenciones pedagógicas, empleando variadas estrategias didácticas e interactivas, apoyadas desde la colaboración de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación, quienes diseñarán e implementarán actividades diversificadas, considerando el contexto y las necesidades educativas”, dijo.
Cambio de enfoque
En la ceremonia de lanzamiento de Proyecto LEA, la profesora Marta Jorquera, académica USS y magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, ofreció la charla “La habilidad lectora al alcance de nuestras manos”. En su exposición abordó la crisis generada en el mundo en materia de enseñanza, a propósito de la pandemia, y los impactos en Chile, primero con el estallido social y luego con la crisis sanitaria.
“Estas vicisitudes sin duda son un retroceso en la educación. Por ejemplo, un alumno de segundo año no comprende lo que lee. Así de grave es la situación. Pero ¿por qué sucedió? Porque no hay un desarrollo de la habilidad lectora, es decir, los estudiantes son incapaces de localizar, interpretar y reflexionar sobre la información”, sostuvo la académica.
Agregó que “la estrategia usada por los docentes, de predecir, monitorear e inferir el contenido leído, es correcta, sin embargo, debemos cambiar el foco para encontrar el sentido de leer en los niños y las niñas, de lograr el goce y disfrute por la lectura. No olvidemos que ello es, además, la base de todas las asignaturas”, precisó.
Julissa Plá, directora del Colegio Camilo Henríquez, agradeció la iniciativa de la Universidad. “No tenemos dudas de que será una relación de beneficio mutuo, la universidad aportando como institución y nuestros niños creciendo en conocimientos”, estableció. Coincidió con ella la líder de proyecto Ximena Aguilera, en cuanto al impacto de la vivencia en los futuros profesionales. “Este esfuerzo contribuirá al proceso de formación inicial docente, con foco en la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber, todos valores sellos de la USS”, puntualizó.