A través de un video, escolares de Villa Alegre participaron de manera interactiva con consultas dirigidas al académico de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Juan Cancino respecto a la vida del Abate Molina. Esto en el contexto de su natalicio, el próximo 24 de junio.
Conocer y difundir el legado de Juan Ignacio Molina a las nuevas generaciones es una tarea que el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Juan Cancino ha trabajado durante varios años, a través de diferentes iniciativas. La última de ellas, se trata de un acercamiento con escolares de Villa Alegre, localidad donde el Abate Molina nació, a través de un divertido y lúdico video donde consultaron al académico diversas aristas de la vida, obra e influencia en la ciencia.
En un inicio, las conversaciones iniciaron respecto a la vida del Abate Molina, principalmente respecto a los orígenes de su familia que se remontan en la ciudad de Penco, su relación con sus padres, su nacimiento en Villa Alegre y sus primeros pasos en la ciencia. Desde muy pequeño presentó curiosidad por la naturaleza.
Este 2022 se cumplen 282 años del nacimiento del Abate Molina y 240 años de la publicación del Ensayo sobre Historia Natural de Chile, en el que se suscriben las especies de animales y plantas nativas con nombres científicos de su autoría y que están vigentes hasta la actualidad. “No solo fue el primer científico que describió la naturaleza de América del Sur en los términos científicos apropiados para su tiempo, sino que además describió las costumbres y la cultura de los pueblos originarios, especialmente del pueblo Mapuche. Debemos poner después de los nombres científicos de plantas y animales típicos, el nombre del Abate Molina”, señaló el Dr. Juan Cancino.
Otro de los legados del Abate Molina se relaciona con los conceptos de evolución o de transición del mundo mineral al vegetal o animal, algo que luego se conoció después de Darwin. “También propuso que América había sido poblado en olas sucesivas de migrantes que llegaron por distintas vías a este continente. Eso recién se está confirmando hoy en día. El legado de nuestro Abate Molina es espectacular, debemos estar orgullosos de que sea chileno y de que naciera en Villa Alegre” sostuvo el académico.
También cabe señalar que el Abate Molina fue uno de los principales difusores de la naturaleza y la cultura existente en América Latina, hecho que despertaba especial curiosidad en Europa, ya que era un aspecto inexplorado. “Inicialmente el Abate Molina escribió de memoria, lo que él recordaba. Luego, que había alcanzado fama, alguien encontró sus apuntes que habían sido requisados, estaban en un mercado en Londres, y se los llevó. Luego, con esos apuntes, mejoró lo que había escrito”, explicó el Dr. Cancino respecto a cómo el Abate Molina desarrolló sus escritos.
Cabe señalar que esta actividad se desarrolló gracias a la invitación de la profesora Rosario Villareal, de la Escuela Trinidad Alcaino Tapia de Villa Alegre, quien contactó al profesor Juan Cancino e involucró a niños y niñas de diversos establecimientos de la comuna con el objetivo de difundir de manera cercana y lúdica el legado del Abate Molina.
“Debemos sentirnos orgullosos. Es un gran personaje, científico, patriota, destacadísima persona, hombre de fe, un ejemplo a seguir”, finalizó el Dr. Juan Cancino.
Video disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wVaQmSlzFFQ&t=1s