ActualidadCiencia y Tecnología

Estudio analizará la contaminación lumínica en mitílidos de las costas del Biobío

3 minutos de lectura

La investigación desarrollada en la UCSC buscará generar los protocolos necesarios a modo de replicar la metodología en otros países para tener una visión amplia sobre las consecuencias de la contaminación lumínica.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la contaminación lumínica en el comportamiento de Mytilus chilensis(comúnmente conocido como chorito), el estudio se realiza en el marco del Magíster en Ecología Marina por el estudiante de la cohorte 2021 Javier Vera-Duarte y con el apoyo del Dr. Iván Hinojosa como director de tesis y el Dr. Ricardo Otaiza como codirector.

La contaminación lumínica deriva de toda actividad que genere luz fuera del horario diurno y que es realizada por los seres humanos. “Generalmente tiene un impacto negativo en los organismos. Esto involucra cambio en el comportamiento, cambios en la fisiología e incluso cambios negativos a nivel de comunidad, de estructura de trama trófica o de ecosistema. Lo relevante es que M. chilensis es una especie endémica y de importancia comercial. Los impactos de la contaminación lumínica pueden condicionar su crecimiento y supervivencia”, explicó Javier Vera-Duarte. 

Los choritos son un componente clave en el ecosistema marino costero, ya que influyen tanto en el ecosistema como en otros organismos al crear refugios y zonas de alimentación, desde ahí su importancia.  El estudio se realizará en la Estación de Biología Marina ubicada en Lenga de la UCSC. “Extenderemos el fotoperiodo a través de luces LED, que son las que se utilizan normalmente en la actualidad. La idea es ver si estos organismos son capaces de comportarse de la misma forma en presencia de esta contaminación lumínica o no, o si sus ritmos biológicos se ven afectados”, señaló respecto a la metodología del estudio.

Se colectarán individuos cercanos a nuestra región, los que se medirán y pesarán para obtener una muestra representativa. Se dispondrán en diferentes acuarios, simulando diferentes ciclos de luz natural y artificial. Además se considerará el estudio de los efectos de la contaminación lumínica en la interacción entre los choritos y sus depredadores simulando un ambiente natural. 

Trabajo colaborativo 

Se trata del primer estudio en mitílidos, anteriormente se habían desarrollado investigaciones similares pero en peces,  crustáceos o mamíferos marinos, entre otros. El estudio también considera una componente multidisciplinar, a través de un trabajo colaborativo con GEOMAR, instituto de Alemania. 

“La idea es realizar este mismo proyecto en diferentes partes del mundo. De esta manera, se podrá obtener una observación global sobre cuáles son los impactos de la contaminación lumínica sobre estos organismos. Actualmente existe un convenio firmado por la UCSC, donde alrededor de 7 países replicarían este mismo experimento en mitílidos”, comentó. 

Por ahora se están desarrollando los experimentos en Lenga junto a un estudiante de Alemania de la Universidad de Oldemburgo. Dentro de unos meses, Javier Vera-Duarte viajará hasta Alemania para concretar una pasantía de 3 meses. El objetivo de esta pasantía es comparar los resultados de los experimentos utilizando diferentes análisis estadísticos para concluir con la redacción de un manuscrito que resuma los principales resultados del estudio.

“Este proyecto considera un entrenamiento científico en el cual se abarcan todas las aristas que uno debería dominar como investigador. En este caso generamos experimentos, redes de trabajo, compartimos y analizamos los resultados para luego realizar una publicación científica como grupo de trabajo. Es un reforzamiento muy positivo, ya que lo aprendido en la teoría se pone en práctica”, finalizó Javier Vera-Duarte respecto a la dinámica entre las cátedras ofrecidas por el Programa de Magíster de la UCSC y las clases y retroalimentación con los científicos de Alemania.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *