Entre el 6 y el 10 de junio, la encargada de patrimonio natural y cultural del CEHUM, Karin Weil, participó en la Conferencia “Cultural rights, Cultural Democracy” realizado en Gales, Reino Unido. En la ocasión, fue invitada como expositora principal y líder de una mesa redonda en relación a importante proyecto ejecutado desde la UACh.
Con el objetivo de reunir a profesionales y trabajadores de museos y otras actividades culturales celtas y otras naciones minoritarias para compartir y desarrollar modelos democráticos de prácticas culturales, se realizó en junio la Conferencia “Cultural rights, Cultural Democracy” (“Derechos culturales, Democracia Cultural”) en la ciudad de Caernarfon, Gales, Reino Unido. En esta importante instancia, estuvo presente en representación de la Universidad Austral de Chile, la encargada de patrimonio natural y cultural, Karin Weil.
“Esta fue una gran instancia para repensar la estructura y la forma en que mostramos la cultura y el patrimonio de los pueblos y naciones, con la intención de dejar atrás la idea de que el “museo” está en un edificio y el resto de la sociedad está fuera de él. Este pensamiento restringe otras formas de pensar y mostrar actividades culturales, lo que se vio claramente con la pandemia. Fue una oportunidad real de abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades en términos de aprendizaje, justicia social y cohesión comunitaria, entre otros”, comentó la especialista.
En este sentido, Karin Weil dictó una charla magistral sobre los resultados del exitoso proyecto “EULAC Museos: Museos y Comunidades. Conceptos, experiencias y sostenibilidad en Europa, Latino América y el Caribe” el cual permitió desarrollar una propuesta de investigación asociada al patrimonio, la colaboración internacional, los museos y sus comunidades, desde una perspectiva integrada.
“Gracias a este proyecto, premiado internacionalmente, me correspondió además de la charla magistral, desarrollar y liderar junto al colega Oein DeBhairduin, una mesa redonda de discusión sobre el significado de los saberes y prácticas tradicionales, que me permitió compartir y aprender desde la mirada de los pueblos minoritarios en Gales, cómo enfrentan el desafío de los procesos de decolonización y deconstrucción del estado Inglaterra, y conocer el paisaje y las propuestas museales que desarrollan. Esto nos permite hacer un análisis crítico de nuestro trabajo, pero así también constatar que a nivel global, hay una lucha incipiente por los derechos de participación en la cultura, especialmente de los grupos marginados. En este contexto los museos se proponen como una oportunidad, espacios seguros para los procesos de participación, en la medida de que sean las propias comunidades quienes toman sus decisiones en relación a sus “patrimonios”, como también aportan un espacio que permite visibilizar a los grupos minoritarios”, indicó.
Asimismo, la instancia permitió conocer otras experiencias internacionales, posicionar el trabajo del CEHUM y de la UACh en el área de patrimonio y vinculación territorial, así como fortalecer y ampliar las redes internacionales, buscando y proyectando alianzas de trabajo, fondos y desarrollo.