El Dr. Leonardo Guzmán González será editor invitado en la revista Pharmaceutics. Se trata de una prestigiosa publicación orientada a la investigación en el área de la tecnología farmacéutica y farmacología a nivel mundial. El académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción editará un volumen a publicarse el 2023.
“Fui invitado a editar el volumen dedicado a dendrímeros en liberación de fármacos debido a mi especialidad. Colaboro con químicos orgánicos y químicos computacionales en un grupo de investigación que ha sido bien fructífero en términos de publicaciones”, comenta el Dr. Guzmán, quien colabora con la Dra. Verónica Jiménez de la Facultad de Química de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Joel Alderete de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Talca.
La revista, que funciona bajo el sello suizo MDPI —Multidisciplinary Digital Publishing Institute— desde el 2009, cuenta con un índice de impacto alto (6.525 y es de las publicaciones que se ubican dentro del cuartil de primer impacto (Q1) en el área de farmacia y farmacología, indicadores de su prestigio. Es la primera vez que el académico FCB acepta editar un numero de revista, puesto que anteriormente no había logrado calzar los tiempos.
En ese sentido, el docente añade que “es la oportunidad que tiene uno como científico de poder orientar la investigación científica que se hace en un área, a través de una revista con un muy buen impacto. La confianza que deposita la revista en mis criterios de selección de artículos, vale decir, que las publicaciones seleccionadas sean de buen nivel, con excelencia y aportes en el área, es importante y me tiene muy entusiasmado porque es marcar una tendencia en un área de investigación”.
El trabajo del Dr. Guzmán será, además de escribir una presentación para la respectiva edición, contactar a científicos e invitarles a enviar sus publicaciones relacionadas a la temática del volumen —dendrímeros en liberación de fármacos—, para así recopilar artículos que puedan ser sometidos a criterios editoriales y a las revisiones correspondientes en aras de lanzar este nuevo volumen. “Como científicos esto es algo que deberíamos hacer, si bien es más trabajo, es algo a lo que deberíamos estar dispuestos. Mi tarea ahora es que sea un reflejo de nuestra visión en el área, porque un artículo, una revista, es una visión de futuro”, puntualiza el académico.
El docente destaca también el impacto para la Facultad de Ciencias Biológicas y para el Departamento de Fisiología el desempeñarse en este rol. “Los científicos relacionados al área se van a fijar en el volumen, sin duda traerá visibilidad tanto para la FCB como para el departamento de Fisiología. También espero que con esto se abra un poco más el campo del departamento hacia la tecnología farmacéutica y la frontera con farmacología”, finaliza.
1 Comentario