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USS materializa proyecto de inclusión deportiva para personas en situación de discapacidad

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  • La Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, capacitarán a 120 profesionales en deporte adaptado, abordando los principales métodos de intervención educativa para las personas en situación de discapacidad. 

Estrategias didácticas con escenarios reales contempla el desarrollo del programa “Biobío Para + Deporte”, proyecto de Vinculación con el Medio liderado por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, que cuenta con financiamiento de la Subvención Deportiva FNDR 2021 del Gobierno Regional del Biobío. Se beneficiarán 120 personas.

“Esta iniciativa pretende generar una mirada crítica, innovadora y rigurosa, que garantice acciones remediales y estándares de calidad en el contexto escolar y federado de la región del Biobío, considerando la preparación y legado de grandes eventos deportivos, como son los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023”, explica el Dr. Cristian Luarte, director de Pedagogía en Educación Física, del Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado USS y líder del programa.

Los profesionales beneficiados, de Educación Física, Kinesiología, entrenadores de la red pública escolar de la región del Biobío y de otras áreas, tendrán la oportunidad de aprender las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas en situación de discapacidad.

Contenidos del programa

El proyecto está basado en el desarrollo de estrategias didácticas que proponen problemáticas reales, a través de las cuales los estudiantes analizan diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y conocimientos aprendidos en clases, fomentando el razonamiento y juicio crítico.

La capacitación, que se desarrollará entre la primera semana de julio y noviembre, consta de cuatro módulos de clases teórico-prácticas: pedagogía y psicología del deporte, estrategias multicomponentes de sensibilización hacia la discapacidad en escolares, juegos, discapacidad y salud; y deporte adaptado en deporte escolar”. En cada módulo se implementarán propuestas metodológicas que permitirán identificar test específicos de evaluación de cualidades motoras, propiciando, además, herramientas para la elaboración de programas de actividad física y deporte adaptado en el contexto escolar y federado.

“Una de las figuras clave para implementar esta metodología para trabajar con personas en situación de discapacidad es el profesor, quien debe motivar, conocer bien el problema y los temas que se van a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos y deportistas que tiene a su cargo”, detalló Luarte, por lo que asegura que su implementación es compleja, ya que implica capacitar a los profesores y trabajar con grupos de alumnos de manera coordinada.

Adaptar barreras

El contenido será impartido por destacados profesionales nacionales, Dr. Cristian Luarte, Mg. Mónica Fernández, Mg. Kevin Campos y Mg. Karina Alarcón, e internacionales, Dr. Luis Felipe Castelli y Dr. Luiz Gustavo Santos, del Comité Paralímpico de Brasil; Dr. Edison Duarte, de la Academia Paralímpica de Brasil.

En su charla inaugural, Luis Felipe Castelli, doctor en Actividad Física Adaptada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y magíster en la misma disciplina, analizó qué tan efectivo puede ser el deporte como herramienta de inclusión, y cuánto se aprovecha esa herramienta en los contextos escolares.

“Debemos considerar que la actividad física adaptada no sólo se asocia con la discapacidad. Lo puede ser para personas de tercera edad, para mujeres embarazadas, para personas con alguna deficiencia pasajera o crónica. El deporte es calidad de vida para todos, y hay quienes necesitan una adecuación del deporte para su ejercicio y desarrollo”, puntualizó Castelli.

Vale consignar que la educación para personas en situación de discapacidad es una temática que la U. San Sebastián contempla como sello, creando primero el Diplomado en Actividad Física y Deporte, y luego el Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado. “El primero en su tipo en Chile, lo que nos valió el reconocimiento del Comité Paralímpico y, ahora, de las autoridades regionales, con el respaldo a nuestro proyecto”, aseveró Luarte, quien es también presidente de la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada (FeSAFA).

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