La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de julio como el Día Internacional de la Luna, para conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.
Este miércoles 20 de julio se celebró el Día Internacional de la Luna, fecha que conmemora el primer alunizaje realizado por la tripulación del Apolo 11 en 1969. Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis).
Un hecho trascendental para el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. “La Luna nos ha motivado desde las más tempranas etapas del desarrollo humano, sin embargo, creo que el logro de la humanidad de haber aterrizado en la luna el Apolo XI, en el año 1969 marca una conquista, un logro que probablemente tiene que estar dentro de los más trascendentes de la historia de la ciencia y el conocimiento de la humanidad”.
La celebración de esta efeméride se inició en el año 2010, con el apoyo de la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) contando con el respaldo de la NASA, así como de varias agrupaciones astronómicas y observatorios de todo el mundo.
Importancia de la Luna
Aparte de su evidente belleza, y ser fuente de inspiración para millones de personas, el cuerpo celeste cumple un rol clave para la vida en nuestro planeta, a tal punto que la vida sería casi imposible sin su presencia.
Tiene una gran influencia en las mareas de la Tierra, es importante destacar que sin ella las mareas altas y bajas se reducirían aproximadamente un 75%, poniendo en peligro la vida de muchos tipos de especies marinas, y alteraría dichos ecosistemas.
Según cálculos que han realizado científicos, sin la luna, los días en nuestro planeta solo durarían de seis a doce horas, esto porque nuestro satélite ralentiza la rotación de la Tierra, y sin ella ya no existiría este “freno”.
Además, la Tierra podría sufrir fuertes cambios climáticos, con áreas que se calentarían y luego pasarían a largas edades de hielo. Junto con ello habría viento mucho más fuerte.
Otros datos curiosos
La Luna, tiene una serie de particularidades, así por ejemplo, tiene el título de ser el quinto satélite más grande del sistema solar, con un diámetro ecuatorial de 3.476 km.
Además, cada año, la Luna se aleja aproximadamente a un ritmo de 3,78 centímetros de la Tierra. Cuando se formó, estaba casi 16 veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy.
Cabe destacar que la superficie de la Luna es más pequeña que Asia, y tiene solo una sexta parte de la aceleración de gravedad de la Tierra. Así, una persona que pesa 45 kilos, en la Luna pesaría 7,5 kilos.
En cuanto a sus temperaturas, estas pueden llegar a oscilar entre los -233° y los 123°.
Otro dato llamativo es que ha llegado más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos y la última persona en pisarla fue el astronauta norteamericano del Apolo 17, Eugene Cernan, en 1972.
Por ahora, es imposible viajar a ella sin un traje espacial, ya que no posee atmósfera. Además, sin éste, la sangre hierve instantáneamente, nada muy agradable.
Programa Aeroespacial
El MinCiencia ha establecido como uno de los cuatro pilares del programa estratégico para el Nuevo Modelo de Desarrollo, la creación de un Comité Interministerial de Programa Aeroespacial, integrado por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda, entre otros.
Su principal objetivo es la descentralización de la investigación e innovación en torno a un desarrollo sostenible, la democratización del conocimiento -que permita promover la sustentabilidad e involucrar de manera activa a la sociedad en general y la soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas en áreas estratégicas para Chile.