ChileCiencia y Tecnología

Buscan acercar soluciones matemáticas a problemas industriales

3 minutos de lectura
  • Diversos son los desafíos que pueden abordarse desde esta disciplina y un grupo de investigadores de tres universidades del centro sur de Chile están colaborando para ofrecer alternativas 

A comienzos de este año, inició la implementación del Proyecto Anillo New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores (ACT210030) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.  

La instancia que agrupa a investigadores de las universidades de Concepción (UdeC), del Bío-Bío (UBB) y de Talca (UTalca), busca desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como las nanopartículas.   

“La investigación multidisciplinar en el proceso de flotación de minerales es de vital importancia tanto del punto de vista productivo, así como medio-ambiental”, detalló el director del proyecto Anillo, Dr. Fernando Betancourt Cerda, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC e investigador del Centro de Excelencia Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la UdeC. 

“Esperamos que los resultados y/o la tecnología desarrollada dentro de este proyecto contribuyan a disminuir la huella hídrica del proceso de concentración de cobre y molibdeno”, agregó el también investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la UdeC.  

En este contexto, el martes 5 y miércoles 6 de julio, se realizó el evento titulado Fifth CI²MA Workshop: Mathematical modelling and simulation for bioprocesses, wastewater treatment and mineral processing coorganizado con el CRHIAM y el proyecto Anillo dirigido por el Prof. Betancourt. 

“Ademas de fomentar la discusión y el intercambio de investigadores y profesionales de diversas disciplinas de origen, también invitamos a estudiantes de diferentes carreras a participar en el evento, en particular de la carrera de Ingeniería Civil Matemática. La idea era darles una visión auténtica de problemas reales que se están tratando con las herramientas que conocen durante sus estudios”, destacó al respecto el Dr. Raimund Bürger, Subdirector del CI²MA y coorganizador del evento en que confluyeron expositores de ocho universidades y centros de estudio nacionales y extranjeros.  

Uno de ellos, fue el Dr. Stefan Diehl, del Departamento de Matemática de Lunds Universitet (Suecia), cuya visita a nuestro país fue financiada con aportes del CRHIAM (ANID/Fondap/15130015).  

Sobre el contenido de su presentación, el investigador sueco detalló que “se trató acerca de la flotación, en particular del procesamiento de minerales con un modelo que estamos desarrollando. Cuando investigas siempre avanzas de a poco, revisamos muchos resultados en literatura sobre ingeniería química y tratamos de capturar los resultados más relevantes con ecuaciones matemáticas, a fin de mejorar las simulaciones que estamos realizando” 

“Desde mi área trabajo”, detalló el Dr. Diehl, “estudio el tratamiento de aguas residuales y la sedimentación de la biomasa. Las plantas de tratamiento de aguas residuales y biomasa se utilizan para limpiar las aguas de los nutrientes. También realizo estudios sobre flotación en el procesamiento de minerales, con el tratamiento de aguas residuales, para tratar de hacer modelamiento matemático con ecuaciones avanzadas, para tratar de simular y resolver estos problemas que se relacionan con el tratamiento de las aguas”. 

“Estoy contento, además”, agregó Bürger,“de que ha sido posible dar continuidad a la serie de eventos presenciales, workshops y focus seminars que se estaban organizando por el CI²MA en forma regular antes de la pandemia. Las reuniones por medios como Zoom no pueden reemplazar las  instancias de encuentros personales. Aprovecho para agradecer el apoyo de los diferentes proyectos (CMM-Basal, CRHIAM, Anillo) y el mismo CI²MA que hicieron posible este encuentro”, enfatizó el también investigador principal del Grupo de Análisis Numérico del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile.  

Esto en referencia a que el Fifth CI²MA Workshop contó con el apoyo de ANID (Chile) a través de los proyectos CRHIAM (ANID/Fondap/15130015), Anillo ANID/PIA/ACT210030, Centro de Modelamiento Matemático, proyectos BASAL ACE210010 y FB210005 y Fondecyt 1210610. 

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *