En este contexto la ONU propuso el lema: «Bosques: consumo y producción sostenible«; frase que hace un claro llamado elegir el uso de maderas y recursos en forma responsable, respetando los ecosistemas y la relación de las comunidades locales.
En este escenario, como Facultad de Ciencias Forestales nos adherimos a este llamado de la ONU por tres razones: Creemos que los bosques son de vital importancia para el equilibrio global de la naturaleza, ayudan directamente a mitigar los efectos del cambio climático y son el legado vivo, que esperamos dejar a las próximas generaciones.
Un bosque no es sólo un recurso para obtener bienes, tales como madera para muebles, papel para cuadernos, etc. Es el hábitat que permite la vida de diversas especies de flora y fauna y es la llave que está en directa relación con los recursos hídricos.
Además, esta mirada de responsabilidad compartida nos permite alinearnos con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre todo, porque en nuestro compromiso académico, pensamos que es fundamental apostar por la formación de profesionales comprometidos con el medio ambiente, porque nos definimos como «Profesionales Por Naturaleza» en la FCF UdeC.
Como Facultad, tenemos el privilegio de contar con bosques cercanos al Campus Concepción para facilitar la formación de nuestros profesionales e investigadores; sin embargo, también ratificamos nuestro compromiso con el Bosque Escuela Ranchillo Alto, en Yungay, que por medio de CIDERUS nos permite preservar este espacio natural, como un a aula viva para las futuras generaciones de estudiantes e investigadores del área de las Ciencias Forestales y afines.