ActualidadCiencia y Tecnología

Investigación en macroalgas: Núcleo Milenio MASH lanza su sitio web

2 minutos de lectura

Proyecto científico sobre Agronomía Marina de Algas, cuenta ahora con un nuevo canal de difusión en que se pueden revisar sus líneas de investigación, actividades de Divulgación, el equipo detrás del mismo, entre otros contenidos. 

Durante el mes de julio, el Núcleo Milenio MASH (Marine Agronomy of Seaweed Holobionts, por su sigla en inglés), lanzó su sitio web oficial en el cual se visibiliza todo el trabajo que el proyecto- financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- está realizando en investigación sobre macroalgas, específicamente con Gracilaria chilensis (pelillo) y Macrocystis pyrifera (huiro).

El Núcleo, alojado en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), es liderado por la Dra. Carolina Camus, investigadora i~mar y del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y codirigido por el Dr. Sylvain Faugeron, profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Además, dentro de las investigadoras principales del proyecto, se cuenta con destacadas científicas pertenecientes a la ULagos, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad Mayor, las doctoras Pamela Fernández, Ziomara Gerdtzen, Marie Laure Guillemin y Nicole Trefault, respectivamente. 

MASH pretende ser el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, como huiro y pelillo. Para esto, los investigadores se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: entender y controlar los rasgos de interés de macroalgas para su acuicultura, diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas, y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.

Sitio web

El sitio web, mileniomash.cl, se lanza con el objetivo de mostrar a la comunidad el trabajo en investigación, capacitación en cultivo de macroalgas, vinculación, difusión y comunicaciones que el Núcleo se encuentra realizando desde su inicio formal a fines del 2021 y el cual se seguirá ejecutando en los plazos estipulados por la ANID, hasta diciembre de 2024.

De esta forma, la nueva página cuenta con secciones en que se visibilizan y detallan las distintas líneas de trabajo del Núcleo, tales como: “Nuestra Ciencia”, “Quiénes Somos”, “Divulgación” y “Comunicaciones”. En “Nuestra Ciencia”, por ejemplo, se puntualizan los diferentes tópicos de investigación abordados por el Núcleo; en “Divulgación”, se muestran las actividades relacionadas como el programa de Agronomía Marina para Niños (MAK), capacitaciones en cultivo de macroalgas a profesionales del área y productores de algas, y el trabajo que se está realizando para construir un Banco Nacional de Algas. 

Para la directora del proyecto, Dra. Carolina Camus, contar con este nuevo instrumento de comunicación del Núcleo significa: “un paso súper importante para MASH, porque nos permitirá aumentar la visibilidad del proyecto y ampliar la red de comunicación dentro y fuera del mundo de las macroalgas. MASH pretende contribuir desde la ciencia al desarrollo de la acuicultura de macroalgas, y vemos en la página web un espacio para llegar a los actores involucrados en la industria e informarles lo que hacemos, conectar y dialogar”. 

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *