ChileCiencia y Tecnología

Fundación Ciencia Raíz presentará inédito trabajo de innovación en el aula junto al proyecto “Curiokit”

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-Institución penquista está desarrollando un kit de experiencias didácticas inspiradas en lo lúdico para promover la curiosidad y reflexión crítica en NNA. La iniciativa es en conjunto con ONG´s, el Colegio de Profesores y distintos Daem de la Región del Biobío.

Desde enero de este año la Fundación Ciencia Raíz trabaja en el desarrollo del proyecto “Curiokit: educación científica desde el conocimiento, saberes y emociones”, iniciativa financiada por el Programa Ciencia Publica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que trata de cuatro capsulas audiovisuales de contenido científico, vinculadas al curriculum escolar.

Además de un conjunto de guías didácticas para acompañar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de entre 12 y 15 años de edad. Todo este material será distribuido, de forma gratuita, durante el segundo semestre de este año en los 164 establecimientos públicos de la Provincia de Concepción, y donde la fundación espera llegar de manera directa al 25% de la comunidad educativa.

Equipo multidisciplinario

En la iniciativa participan científicas, docentes y artistas. Un grupo multidisciplinario que unió a profesionales del Gran Concepción y de otros de varios puntos del país, e incluso del extranjero.

“Como fundación reconocemos el valor del trabajo interdisciplinario y de sus potencialidades en el ámbito educativo para crear experiencias memorables en el aula”, comentó Nicole Sagredo, científica y directora del proyecto, destacando, además, que la propuesta pretende contribuir en reducir el preocupante déficit de educación científica en la población escolar.

Esto por medio de estrategias lúdicas y experienciales que movilicen contenidos de ciencias naturales de manera integral y que permita a estudiantes comprender y reflexionar sobre su entorno humano y natural; y sus interacciones. 

Producto de divulgación “Curiokit”

Durante estas semanas el proyecto afina detalles para el término del producto de divulgación, donde tras la elaboración de guiones con contenido científico por parte de especialistas, el equipo de realización audiovisual y actores locales se encargan de la interpretación, rodaje y postproducción de las mencionadas cápsulas.

“A través de capsulas audiovisuales, una guía de dinámicas, juegos y experimentos y una guía de evaluación y valoración de experiencias, proponemos  una clase de ciencias naturales diferente y participativa para estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio, orientada a despertar la curiosidad y creatividad para comprender y reflexionar sobre un problema socio-científico”, agregó la directora de Ciencia Raíz. 

Por su parte, Natalia Padilla, magister en Microbiología y encargada de contenidos del proyecto, expresó que “como equipo tuvimos la misión de adaptar contenidos científicos y conocimientos relevantes sobre algunas problemáticas socioambientales y alcanzar entonces un lenguaje común para comunicar de forma práctica y entretenida aquellos conceptos estudiados normalmente en las clases teóricas de ciencias naturales”.  

Módulos para docentes

Sin embargo la tarea más próxima comienza ahora en agosto con la realización de módulos de acompañamiento docente, para compartir diversas experiencias didácticas que pueden ser aplicadas por las y los profesionales de la educación en su labor diaria, en formato virtual o presencial. 

Dominique Sagredo, profesora y coordinadora general del proyecto manifestó que es “importante contar con docentes que inspiren a sus estudiantes a crear, probar y equivocarse para elaborar de forma activa su conocimiento”.

De hecho durante julio el equipo multidisciplinario ha vivido instancias de formación y asesoría en didácticas de juego y mediación de contenidos con la especialista en pedagogía teatral y mediación artística, Diana Fraczinet.

Julio Olave, actor y encargado creativo explicó que “el juego se inserta en el proyecto como una herramienta movilizadora del aprendizaje, toda vez que nos conecta con nuestro ser físico, emocional e intelectual; desde los sentidos, la curiosidad y el encuentro humano”. 

Convocatoria abierta 

La fundación local ya abrió la convocatoria para los y las docentes que se interesen en participar de esta propuesta pedagógica integral de innovación en el aula.  Para recibir más información e inscribirse, lo pueden hacer a través del siguiente vínculo https://linktr.ee/cienciaraiz

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