Cerca de un centenar de agricultores y agricultoras participaron de una concurrida ceremonia en la comuna de Lebu.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos con una concurrida ceremonia, relevando el importante trabajo de los agricultores en la Región del Biobío.
La actividad realizada en la comuna de Lebu reunió a un centenar de hombres y mujeres del campo, reconociendo su labor para generar alimentos que llegan a los hogares regionales, así contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria.
En la instancia, los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) recibieron el certificado de subsidio del Plan “Siembra por Chile”. Dicho plan busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la agricultura familiar campesina, a través del Ministerio de Agricultura.
La jornada fue encabezada por la directora (s) regional de Indap, Jeannette Larenas, junto al alcalde Cristián Peña, parlamentarios y diversas autoridades regionales y locales.
“En reconocimiento de esta conmemoración del día del campesino y campesina, queremos destacar el aporte que han realizado en nuestra historia reciente con la seguridad alimentaria con soberanía de todos los chilenos y chilenas, incluso más allá de nuestras fronteras, y que sin ustedes no podríamos subsistir”, dijo la directora (s) Jeannette Larenas.
Mientras que el alcalde Cristián Peña resaltó el esfuerzo que realizan día a día las mujeres y hombres que trabajan la tierra y surtir de productos frescos y de calidad a la comunidad, que son comercializados al por mayor y menor en ferias.
Cabe recordar que INDAP Biobío apoyo a cerca de 14 mil usuarios y usarías, a través de programas, asesorías técnicas, capacitaciones, financiamiento e inversiones.
El Día de las Campesinas y los Campesinos recuerda la firma y promulgación por el Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1967, de las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina.