Según estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sólo un 36% de personas empleadas en empresas del sector silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria nacional, son mujeres.
Destacar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país. Ese es el objetivo del Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para la edición 2022.
El concurso, que considera dos categorías postulables (Agricultura Innovadora y Profesional del Agro Innovadora) y 16 reconocimientos regionales, entregará un galardón y un producto de alta gama tecnológico que sea de utilidad para el trabajo diario.
“Teniendo en cuenta la necesidad de destacar el rol de la mujer en el desarrollo de capacidades traducidas en innovación y emprendimiento, FIA creó en 2006 el Premio Nacional a la Mujer Innovadora en Agricultura y, hoy, lo estamos relanzando con dos nuevas categorías de cara a las regiones y a las mujeres que a diario hacen posible que el sector se mantenga activo”. dijo la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.
En esa línea, FIA ha apoyado a más 4.500 mujeres en diferentes iniciativas y se espera aumentar los cupos como desafío durante los próximos 4 años.
“El concurso de FÍA busca destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización. Por eso, desde la Región del Biobío hacemos una invitación a las mujeres del agro a participar de esta iniciativa”, dijo la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.
La mujer en agricultura
Para el diseño del concurso se contempló el escenario actual de la mujer en la agricultura. Uno de ellos son los resultados preliminares de VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se refleja que los hombres tuvieron mayor acceso a puestos de trabajo estables que las mujeres en el ámbito agrícola.
De ese total, el 90,6% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en la agricultura fueron temporales; en cambio, en los hombres es el 49,2%. A su vez, por cada 100 puestos de trabajo permanentes ocupados por hombres, hubo solo 5 puestos ocupados por mujeres.
En cuanto a los liderazgos de mujeres en iniciativas innovadoras, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sólo un 36% de personas empleadas en empresas del sector silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria nacional, son mujeres.
En tanto la presencia femenina en puestos de jerarquía es inversamente proporcional a cargos más operativos. Es decir, las mujeres en cargos gerenciales corresponden a un 18%, directivos 21%, profesionales 35% y técnicos 45%.
La entrega del premio se realizará de manera presencial, durante el último trimestre del año, y las interesadas pueden postular a través del sitio web www.fia.cl. El plazo de postulación es hasta el 19 de agosto; las bases y formulario se encuentran en www.fia.cl y las consultas se pueden realizar al correo convocatorias@fia.cl.