En el marco de la primera versión de AWS 2022, realizado en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, afirmó que “el problema del agua, la gestión de cuencas es un problema multidimensional y si no lo abordamos desde esa perspectiva, no lo vamos a solucionar”.
En su presentación “La política de riego para un desarrollo rural justo y sustentable”, Wilson Ureta enfatizó que en el actual escenario de crisis hídrica el rol de la CNR es muy importante.
“Hoy tenemos que avanzar hacia un cambio de foco, instalando nuevos principios en esta gestión para ser capaces de adaptarnos al cambio climático. Necesitamos gestionar de mejor forma el agua, centrándonos más en el concepto de eficiencia hídrica que en el de maximización”, expresó.
Asimismo, la autoridad destacó que la CNR está llamada a impulsar una mayor presencia en los territorios y a generar procesos de diálogo social para favorecer la construcción de confianzas y la pertinencia social de sus intervenciones.
“Debemos contribuir a la reducción de las inequidades en el campo, fortaleciendo el trabajo con pequeños y medianos agricultores, con mujeres campesinas y pueblos originarios”, puntualizó.
Para ello, destacó el diseño de concursos especiales para Mujeres, para Pueblos Originarios y el Programa Especial de Pequeña Agricultura.
“Estamos generando un banco de proyectos, y también estamos trabajando fuertemente en alianzas con INDAP, con el Ministerio de Obras Públicas, y con otras instituciones, con el foco en poder levantar necesidades de riego, de proyectos individuales y colectivos, que nos permitan aumentar los aportes de la CNR en la pequeña agricultura”, adelantó.