ChileCiencia y Tecnología

UdeC lamenta deceso de académico de Ingeniería y ex director del Crhiam, Fernando Concha

3 minutos de lectura

Jeannette Valenzuela Mella

El ingeniero civil químico titulado en la UdeC y doctor en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad de Minessota inició su carrera en 1960, en el entonces Departamento de Ingeniería Metalúrgica Extractiva.

Pesar existe en la comunidad UdeC por el fallecimiento del Dr. Fernando Concha  Arcil, Profesor Emérito de la UdeC, docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet) de la Facultad de Ingeniería y ex director del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).;Tanto desde el Dimet como del Crhiam se han resaltado las cualidades personales y los aportes en docencia e investigación del ingeniero civil químico titulado en la UdeC y doctor en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad de Minessota, quien inició su carrera en 1960, en el entonces Departamento de Ingeniería Metalúrgica Extractiva, apenas dos años después de haber concluido el pregrado.

El Dr. Concha tuvo un papel relevante en la creación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, así como en la puesta en marcha de los programas de magíster y doctorado en el área al interior de la Facultad de Ingeniería, donde cumplió una trayectoria académica de más de cinco décadas, siendo además director del Chriam, centro del que fue fundador, entre 2013 y 2018.

En docencia impartió asignaturas relacionadas con espesamiento y filtración, separación sólido-líquido y agua en la minería; su investigación, en tanto, estuvo centrada en temas como el uso eficiente del agua en la minería, incluyendo la utilización de agua de mar en procesos mineros; modelación de depósitos de relave y estudios en el área de espesamiento.

Dentro de su labor científica se cuentan más de 130 publicaciones de corriente principal y variados proyectos de investigación patrocinados por organismos nacionales e internacionales, además del desarrollo de patentes.

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Municipal en Investigación Aplicada de Concepción, en 1987; Premio Antoine Gaudin de la Sociedad de Minas y Metalúrgica, en 1998; Premio Alexander Sutulov del Ministerio de Minería de nuestro país en 1999.  

En 2018 recibió el Reconocimiento Impulso Innovador, por llevar sus resultados de investigación al mercado con la creación de una empresa de base tecnológica y la formalización de una licencia con la Universidad.

En decano de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, expresó que el profesor Concha fue una inspiración para muchas personas, colegas y estudiantes, por su profunda especialización temas de desarrollo tecnológico y sustentable en industrias nacionales. 

“Históricamente, cumplió un rol importante en la consolidación del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y, por cierto, una figura relevante por todo su aporte en el desarrollo e investigación de nuestra facultad”, indicó.

“Es una gran pérdida para nuestro departamento. Parte importante del prestigio del Dimet se debe a la incansable labor del profesor Concha como investigador y como formador de capital avanzado”, dijo el director de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Fernando Bertancourt Cerda.

“El profesor Concha nos muestra a través de su trabajo un ejemplo a seguir para todas y todos los académicos de nuestra Facultad”, agregó.

Por su parte, la directora del Crhiam, Gladys Vidal Sáez, expresó el sentir de los integrantes del centro.

“Lamentamos profundamente la partida de quien fue uno de los fundadores, primer director e investigador de nuestro centro. Durante nueve años trabajó junto a nosotros, donde demostró mucho compromiso y cariño con su trabajo y los proyectos que lideraba. Siempre lo recordaremos por su calidad humana, como un investigador y académico sobresaliente, y por haber sido un gran amigo y colega. En estos momentos nos adherimos al dolor de su esposa, hijos, familiares y amigos”, señaló la Dra. Vidal.

El ingeniero Fernando Concha fue orgulloso amante de la universidad que lo acogió siendo un adolescente, como recordó en su investidura de Profesor Emérito, el  máximo reconocimiento de la casa de estudios a sus académicos, que recibió en 2016.

En 2016 recibió la investidura como Profesor Emérito de la UdeC.

“Desde que ingresé como alumno, me sentí parte de ella y, según pasaron los años, esta sensación de pertenencia se ha incrementado. Me ha correspondido asistir a innumerables congresos, visitas como profesor a universidades extranjeras y siempre me he sentido muy orgulloso de ser parte de la Universidad de Concepción”, señaló en la oportunidad.

Su partida entristece a toda la comunidad de Ingeniería y del centro de investigación, estudiantes, investigadores e investigadoras y administrativos que compartieron con él a lo largo de su carrera en la UdeC.

Sus restos están siendo velado en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes(Avenida Pedro de Valdivia 1214, Concepción), donde este sábado, 6 de agosto a las 11 horas, tendrá lugar su misa de despedida, para luego ser llevado a sus funerales, en el Cementerio Parque San Pedro.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *