En la reunión, la primera de esta administración, se resaltaron los ejes de Gobierno para el sector
Con un llamado a trabajar en pos del desarrollo de los territorios, a través de una mayor valoración de la naturaleza, y buscando mediante el diálogo el desarrollo de instrumentos de políticas públicas que acompañen este cambio de paradigma, sesionó el Consejo de Política Forestal presidido por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little.
En la 37° sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, la primera de la actual administración, los integrantes realizaron un profundo análisis de las diferentes aristas en las que hoy se encuentran los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad en general y el sector silvoagropecuario.
Tras la extensa jornada, Christian Little, director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo, junto con calificar el encuentro como una instancia de reflexión y diálogo, puntualizó que “hoy pensamos que estamos en un cambio de paradigma social y cultural que nos va a conducir a una perspectiva de desarrollo de los territorios, desarrollo del país finalmente, con una concepción más cercana a los componentes de la naturaleza a la valoración de los servicios ecosistémicos y a la valoración que tiene el ser humano con la naturaleza, tenemos que avanzar al desarrollo de instrumentos de política pública que acompañe esta concepción de cambio de paradigma”.
Durante la instancia se socializaron los Ejes programáticos del Gobierno, así como de la institucionalidad forestal. En este sentido el director ejecutivo, al dar a conocer los lineamientos que regirán a CONAF durante este periodo, destacó que “lo que estamos desarrollando como institución será un gran aporte para la transformación que hoy vivimos como sociedad, como país”.
Agregó que este espacio donde participa la academia, los pueblos originarios, pequeños y medianos propietarios, los gremios, la gran industria, los que representan a los sectores más vulnerables y también a los más poderosos, tienen la oportunidad de aportar en el desarrollo de la política pública.
Por su parte, la consejera nacional ante la Conadi y representante de la comisión forestal de ese órgano, Elba Matus Aburto puntualizó que “cuando asumí como presidenta de la comisión forestal dentro del consejo de Conadi nos dimos cuenta que era muy importante poder participar en la creación de políticas públicas, pero desde la mirada de los pueblos originarios. Por lo tanto, el participar en esta instancia es volver a la génesis, aportar desde nuestra cosmovisión como pueblos originarios del territorio de Chile a las políticas forestales que se vayan creando para nuestros territorios y de esta forma mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
En tanto, Sergio Donoso, representante de las ONG del área ambiental resaltó que “el Consejo de Política Forestal es una oportunidad donde existe la posibilidad de interactuar entre distintos actores del sector vinculado a los recursos naturales, vegetacionales, para tener una mirada de una perspectiva que permite enriquecer política pública y además establecer formas a partir de las cuales se pueden resolver problemas que sean significativos, ya sea para la sociedad o las comunidades que están habitando dentro de estos ecosistemas”.
Con carácter consultivo, el Consejo de Política Forestal es un cuerpo colegiado público-privado-académico, cuyo objetivo es analizar y definir los temas del presente y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.
En el Consejo de Política Forestal están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, pueblos originarios, mundo rural, ámbito científico y organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.