ActualidadCiencia y Tecnología

El nuevo mapa de colaboraciones entre arte y ciencia en Chile para enfrentar desafíos ambientales

6 minutos de lectura

IEB Chile

-Recientemente, fue presentado al público un estudio y Policy Brief que explora y registra anumerosos actores, prácticas y experiencias locales que abordan la transdisciplina. 

-El trabajo, realizado por investigadoras del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Universidad Alberto Hurtado (UAH), y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), con el apoyo de Fundación Mar Adentro y Universidad de Bristol (Reino Unido), contempló además una serie de recomendaciones para tomadores de decisiones.

Generar respuestas creativas ante los desafíos ambientales actuales, es un reto de vital importancia para el abordaje de fenómenos como el cambio climático o la crisis por pérdida de biodiversidad. En ese contexto, las colaboraciones entre arte y ecología, constituyen un escenario emergente en Chile, que puede promover un mayor conocimiento sobre los efectos de la crisis socioambiental y fomentar el desarrollo urgente de nuevas soluciones visiones y prácticas, ayudando a su vez, a romper el paradigma de que seres humanos y naturaleza estamos separados.

Así lo exploró una reciente investigación y Policy Brief (documento de política pública), a través del cual se generó un mapa de actores, prácticas y experiencias en diferentes territorios, que retratan los proyectos actuales en torno al cruce entre las artes y las ciencias ambientales en Chile, trabajo que visibiliza el quehacer de más de cien organizaciones y representantes de la sociedad civil.

F. Oyarzún. Mano de Dharma Reyes con arcilla en río

Dicho informe estuvo a cargo de Catalina Valdés, historiadora del arte e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado; junto a Nélida Pohl, directora de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB; Fernanda Oyarzún, bióloga y artista del Instituto Milenio SECOS; Carla Pinochet, antropóloga de la U. A Hurtado, y Paul Marchant, historiador del arte de la Universidad de Bristol, con el apoyo de la Fundación Mar Adentro.

El trabajo nació de una revisión de experiencias y estudios existentes y análisis de casos específicos en diversos territorios de nuestro país, y consideró la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios a los actores del campo, entre otras herramientas. Todo esto, con el fin de visibilizar las diferentes experiencias de transdisciplina que apelan a la naturaleza en crisis, y generar recomendaciones para la creación de políticas públicas y acciones privadas que permitan el reconocimiento, apoyo y fomento de estas acciones y trabajos.

Encuentros de Arte/Ecología en Chile

Estos resultados fueron presentados recientemente al público, el 26 y 28 de julio, a través de los “Encuentros de Arte/Ecología en Chile”. El primero de ellos, denominado “Integración de prácticas artísticas y científicas en la generación de conocimientos de la naturaleza en crisis”, se realizó en el Palacio Pereira de Santiago y estuvo dirigido a representantes del ámbito político, de la cultura, academia, y organizaciones públicas y privadas.

El segundo encuentro, abierto a todo público, se efectuó en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA (Santiago) y en éste se presentaron los resultados de la investigación “Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales», junto a un diálogo con las investigadoras y el público asistente.

Investigadores durante los Encuentros de Arte/Ecología

Durante esta jornada, Nélida Pohl destacó dos proyectos nacionales, la Bienal Concepción (https://bienalconcepcion.cl/) y ASKXXI (Art & Science Knowledge Building and Sharing in the XXI Century), del cual fue co-fundadora. Este último logró promover el intercambio cultural entre Chile y Estados Unidos, en torno a la ecología, el arte y la tecnología, y compartir enseñanzas y aprendizajes provenientes de distintas disciplinas y cruces experimentales. ASKXXI: súmate al innovador programa que une arte, ciencia y tecnología – Instituto de Ecología & Biodiversidad (ieb-chile.cl)

La directora de comunicaciones del IEB, también abordó la relevancia de la transdisciplina  en el contexto actual y la importancia de empezar a romper las jerarquías y divisiones entre arte, cultura y ciencia. Asimismo, aseguró que “la crisis de la biodiversidad es innegable, y urge tomar posición, tanto desde la academia, como desde la ciudadanía, los gobiernos y los agentes privados. Creemos que las ciencias ambientales necesitan del arte, de las reflexiones éticas, estéticas y emotivas que genera, y de los públicos de la cultura, más amplios que las audiencias a las que llegamos hoy desde la ciencia en solitario”.

Por su parte, Catalina Valdés, líder del equipo investigador, señaló que reconocer a las personas, colectivos y proyectos que están abordando la crisis socioambiental desde la diversidad de miradas, escalas y metodologías que integran prácticas artísticas y científicas, puede contribuir a reconocer la dimensión ética de estos conflictos. “Esperamos que conocer y conectar este tipo de proyectos con redes, instituciones y fondos de financiamiento sirva para fortalecer esta forma de resistencia sensible, una parte de la educación ambiental de emergencia que necesitamos activar para vivir con más conciencia”, comentó.

Mapa de saberes

“Desde nuestras respectivas miradas (la antropología, la historia del arte, la biología y la comunicación de las ciencias), percibimos que una porción notable de proyectos artísticos está incorporando temas, gestos, referentes y materialidades que están atravesados por esta contingencia, componiendo obras que observan, investigan, registran y denuncian las diversas escalas del colapso socioambiental, explorando, en algunos casos, otras formas de habitar en la naturaleza”, se describe en el texto.

Considerando este escenario, las autoras definen a este trabajo, como una guía de reconocimiento —parcial y provisorio— de la articulación entre saberes y experiencias provenientes de las artes y las ciencias, integración que con mayor frecuencia se está dando en torno a diversos casos de crisis socioambiental en el contexto chileno de la última década.

Dentro de los proyectos y casos abordados en el Policy Brief, se destaca “Simbiosis: Mujeres creadoras de cordillera a mar”, proyecto que reúne iniciativas impulsadas por distintos artistas, investigadores científicos y comunidades locales, para visibilizar el vínculo entre el patrimonio cultural y natural en la zona costera de la Región del Biobío.

Otra iniciativa destacada, es la obra Turba Tol Hol-Hol Tol, instalación curada por Camila Marambio y desarrollada para el pabellón de Chile en la 59 Bienal de Venecia, cuyo nombre significa “el corazón de las turberas” en lenguaje Selk´nam, teniendo como objetivo llamar la atención sobre los ecosistemas pantanosos y cómo los humanos pueden ser reintegrados a la naturaleza.

En cuanto a los resultados, el trabajo advierte que la mayoría de estas colaboraciones se desarrollan gracias al trabajo de organizaciones e individuos de la sociedad civil, ONGs y organizaciones activistas, en ocasiones junto a investigadores vinculados a establecimientos de educación superior.

Dichos trabajos adoptan metodologías y estructuras diversas, enfocándose en una amplia variedad de temas. No obstante – según detallan las autoras – muchas de estas iniciativas carecen de apoyo institucional, razón por la cual, los organismos financiadores debieran reconocer y apoyar estas prácticas, especialmente aquellas que aportan perspectivas ecofeministas y cosmovisiones indígenas, las que ofrecen una alternativa a las voces hegemónicas en debates sobre la crisis ecológica.

En cuanto a las recomendaciones, el informe establece que es necesario fortalecer los sentidos de la investigación y creación en torno al cruce arte- ecología a partir de una mayor integración con las comunidades y territorios donde los proyectos se desenvuelven. “Nuestros hallazgos apuntan a que la dimensión ética de los proyectos que entrecruzan artes, ciencias y ecología debe situarse en el centro de las prácticas contemporáneas, contribuyendo de este modo a sensibilizar a más personas y comunidades de los conflictos socioambientales y a la valoración de la riqueza de saberes y culturas locales en torno a la naturaleza”.

Por otro lado, en materia de políticas públicas, el informe plantea que se promueva un desarrollo transversal e intersectorial, el fomento a la filantropía, la creación de programas de formación y sensibilización, la generación de un fondo concursable interministerial y el acceso a nuevos actores y estrategias de difusión y distribución de fondos, por parte de agencias pública y privadas.

A nivel de las instancias de educación formal y no formal, el estudio también propone incentivar la transdisciplina, generar instrumentos más comprehensivos de evaluación y avanzar en la deconstrucción de las jerarquías disciplinares.

La versión corta del informe para tomadores de decisión (Policy Brief) puede descargarse desde estos enlaces:

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *