ActualidadCiencia y Tecnología

Ministro de Ciencia en el CiCAT: valoró trabajo por acercar la ciencia a todas las personas

4 minutos de lectura

VRIM 

En el marco de su visita a Concepción, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo del CICAT, encabezado por su director Juan Carlos Gacitúa Araneda junto a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, y la seremi del ramo, Sofía Valenzuela Águila

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) de la Universidad de Concepción, se ha posicionado en el país como el único en su tipo fuera de Santiago, generando desde Coronel exposiciones, juegos, recursos didácticos, capacitaciones y eventos que han permitido a miles de personas descubrir la importancia de hacerse preguntas.

Con 12 años de existencia, representa plenamente la vinculación con el medio que realiza la UdeC y que, según el Plan Estratégico Institucional, PEI 2021-2030, representa “la tercera misión universitaria y comprende la generación de políticas, iniciativas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con el entorno significativo local, nacional e internacional y sus organizaciones”.

En el marco de su visita a Concepción, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo del CiCAT, encabezado por su director Juan Carlos Gacitúa Araneda; junto a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti; la seremi del ramo, Sofía Valenzuela Águila; y la directora ejecutiva de Centro Interactivo, Mónica Badilla Ramírez.

En la ocasión, las autoridades pudieron compartir con parte de la comunidad educativa de Coronel, territorio donde se inserta el Centro Interactivo, con la participación de delegaciones de estudiantes de enseñanza básica de las escuelas públicas Vista Hermosa y Adelaida Miguieles Soto. En la jornada les acompañó también el alcalde de esa comuna, Boris Chamorro Rebolledo, y la directora de Educación Coronel, Victoria García Valencia.

Después de tres días en Concepción, donde se reunió con investigadoras e investigadores de distintos centros y laboratorios de las universidades de Concepción y del Biobío, el Ministro Salazar valoró el cierre de su estadía en un ambiente como el vivido en el CiCAT.

“Creo que esta actividad de difusión, de acercar la ciencia y el conocimiento a las personas, es muy importante no sólo para estar cerca de las comunidades; como científico creo que incentivar la ciencia en todos los rincones del país va en beneficio de todas las personas que viven en Chile”, dijo el Ministro Salazar.

La jornada comenzó con una breve reunión para conocer el modelo CiCAT y su vínculo con el programa Explora. Posteriormente, tanto autoridades como estudiantes recorrieron las instalaciones e interactuaron con las muestras “Atacamex, la ciencia del océano profundo”, “Apollo 11 el gran salto de la humanidad” y “Mi súper cerebro”. Para finalizar, las autoridades fueron entrevistadas por estudiantes de enseñanza básica de la comuna, sobre temáticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Iniciativas como las desarrolladas por CiCAT responden plenamente a la implementación del Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, oficializado en julio de este año, situando su trabajo bidireccional en un escenario donde confluyen diversos actores del medio externo, los que se articulan para co-crear y proponer soluciones a las necesidades del medio cultural, social-comunitario, público-político y productivo, tanto local como nacional e internacional, en un ejercicio permanente de búsqueda del aprendizaje mutuo.

Estudiantes de Coronel compartieron con las autoridades durante su visita al Cicat de la UdeC.

Día de la niñez y la ciencia

Todo este recorrido se realizó el sábado en vísperas del esperado Día del Niño y la Niña, fecha en que el CiCAT es ampliamente visitado por las familias para festejar a la infancia.

“La visita del ministro nos permitió mostrar este trabajo y el modelo, transmitir que un centro interactivo es posible, es sostenible en regiones y es una necesidad que con mucho trabajo se puede materializar. Estamos felices de poder tener un espacio abierto a la comunidad, destinado a promover el desarrollo de la cultura científica y tecnológica de los habitantes de la región y, en particular, los niños y niñas. Nos interesa que ellos sepan cómo se hace ciencia, cuáles son los temas relevantes y quiénes están detrás del trabajo en distintas temáticas. Celebrar su día con ciencia, con tecnología y con artes es para nosotros todo un privilegio”, comentó el director del centro y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa.

Junto con relevar el rol estratégico de CiCAT cimentado en sustentar conocimiento científico de excelencia proyectado a la educación, la Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché, señaló que “valoramos de manera positiva la visita del Ministro a la Universidad de Concepción en estos 3 días y estamos muy contentos, como institución de educación pública ciudadana, que nos acompañe la máxima autoridad de ciencia del país y, de manera muy particular, valoramos este espacio que nos parece es una forma en que pudimos evidenciar el compromiso público y ciudadano de la Universidad de Concepción por colocar el conocimiento científico de excelencia que desarrollan sus investigadoras e investigadores, al servicio de las comunidades y territorios y de las generaciones futuras”.

El alcalde Chamorro valoró también la presencia de la autoridad de Gobierno en la comuna lo que, dijo, le ha permitido “interiorizarse, en el territorio, de lo que significa Coronel y el potencial que tiene nuestra ciudad para seguir potenciando la ciencia y, por sobre todo, la educación, que para nosotros es el pilar fundamental de este Gobierno comunal”.

Finalmente, la Seremi Valenzuela recordó que esta era la segunda ocasión en la que realizaban reuniones en terreno esa comuna. “Nos da mucho gusto recorrer las comunas para conversar con las autoridades sobre cuáles son sus inquietudes, sus problemas y cómo nosotros, desde el Ministerio y la Seremi de Ciencias, podemos ir resolviendoalgunos de esos requerimientos en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Actividades como esta, de acercamiento de la ciencia a los niños y niñas, y otras actividades con científicos y científicas en los colegios, nos permite descentralizar de manera fuerte el conocimiento que en la región del Biobío se encuentra altamente concentrado en la ciudad de Concepción, no así en las otras 32 comunas”, concluyó.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *